El huracán Zeta afectará más tarde, nuevamente, al Sur de Estados Unidos

La tormenta tropical Zeta se convertirá en huracán antes de tocar tierra en México sobre la Península de Yucatán.

Los últimos pronósticos insisten en que esta nueva perturbación tropical llegue al estatus de huracán pese a que la temporada atlánticacaribeña anda ya muy avanzada, en su tramo final.

Sería el undécimo huracán de la temporada 2020. Desde 1821 solo otras dos tuvieron más de 11 huracanes: 1950 y 2005.

El huracán Zeta está próximo a Cozumel

Los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami situaban a Zeta como tormenta tropical a 285 km al SE de Cozumel, México, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h.

Su desplazamiento es de una velocidad de 15 km/h y su presión central mínima es de 992 mb.

Muchas comarcas de México en alerta

La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo advertencia de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río (oeste de Cuba) la costa mexicana del Caribe.

Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba

Más adelante se dejará sentir en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de EE.UU.

Posterior paso por el Caribe y rumbo al Sur de Estados Unidos de nuevo

Como comentábamos antes, cuando abandone el Yucatán Zeta seguirá siendo huracán y se dirigirá por aguas del Golfo de México hacia el Sur de Estados Unidos, la zona 0 de los huracanes este año.

Se espera que su velocidad aumente en los próximos días, a medida que vire hacia el norte.

Dicha traslación seguirá cogiendo velocidad cuando el miércoles tome dirección norte-noreste, cerca de la costa norte del Golfo de México.

Se espera que, en la noche del miércoles, hora local de la zona, alcance la costa de Luisiana, Mississipi y Alabama, con intensidad de huracán categoría 1 ó 2.

Una temporada que no nos deja de sorprender

La actual temporada continúa acumulando récords y más récords

2020 ya estableció el récord de la mayoría de las tormentas con nombre que tocaron tierra en una sola temporada. El récord anterior es de 9 en 1916

La temporada ya ha generado 94 días de tormenta con nombre. Solo 5 años registrados (desde 1851) han producido más días de tormentas con nombre en el Atlántico hasta el 25 de octubre: 1933, 1950, 1995, 2005 y 2012.