Varias tormentas tropicales o huracanes pueden nacer en los próximos días

La temporada de huracanes atlántica entra en su época de actividad máxima y durante los próximos días asistiremos al nacimiento de varias tormentas tropicales y de forma más que probable, de algunos huracanes.

Si los pronósticos se cumplen podríamos estar ante la temporada más activa desde 2005.

Y si el comportamiento atmosférico sigue como hasta ahora, es bastante probable que para nombrar a los sistemas tropicales del final de la temporada, desde el NHC tengan que hacer uso del alfabeto griego para seguir nombrando tormentas pues la lista inicial de nombres para 2020 está próxima a agotarse.

Paulette y Rene a por el récord de Philip y Rita de 2005

Actualmente hay un ramillete de ondas tropicales moviéndose por las costas orientales de África y por el Atlántico occidental.

Por ello, parece bastante factible que los dos próximos sistemas de 2020, Paulette y Rene batan el récord para las letras P y R que alcanzaron Philip y Rita en 2005, que nacieron el 17 y 18 de septiembre de 2005 respectivamente.

Luego llegaría Sally, último nombre de la lista de 2020 y entonces habría que recurrir al alfabeto griego para nombrar nuevas tormentas tropicales o huracanes.

Situación actual

En estos momentos hay tres zonas de interés para el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Como podéis seguir en tiempo real, en nuestra zona de seguimiento de Huracanes, ya hay nombrados dos Invest (Invest 91L e Invest 92L). Además, diversas zonas de bajas presiones tropicales son susceptibles de que en las próximas o jornadas evolucionen a depresión o tormenta tropical.

El Invest 92L es el que tiene mayores papeletas para que entre este domingo y mañana lunes pase a ser nombrado pues tiene una probabilidad de formación en depresión tropical del 70% en 48 horas y del 90% en 5 días.

Las otras ondas tropicales manejan probabilidades de entre el 10% en dos días y el 80% en 5 días.

¿A qué zonas podrían afectar los nuevos huracanes?

De momento es imposible saber dónde tocarán tierra estos futuros huracanes. Pero a buen seguro, considerando las zonas de desarrollo y la estadística de trayectorias pasadas, nos hace pensar que uno de los sistemas irá hacia Centroamérica y entre 1 y 2 viajarán al Golfo de México.

Ya desde allí su destino es más incierto, pues el paso por el Caribe y por esas aguas tan cálidas del Golfo hacen más impredecible aún la trayectoria a tan largo plazo.

Entre los muchos escenarios que manejan los modelos, algunos sistemas se moverían hacia el Atlántico Oriental, cerca de nuestras zonas marítimas otros hacia la costa Este de Estados Unidos.