Las últimas previsiones del CSU estiman una temporada de huracanes 2022 más activa de lo normal
Las últimas previsiones del CSU estiman una temporada de huracanes 2022 más activa de lo normal.
A menos de dos meses para que arranque oficialmente la temporada de huracanes 2022 los pronósticos sobre el comportamiento del año empiezan a coger más confianza.
Además, cada año parece que la temporada arranca antes y últimamente está siendo bastante habitual que desde la NOAA nombren algún sistema tropical en mayo.
La temporada de huracanes 2022 podría ser muy activa
Concretamente, el pronóstico de abril realizado por la Colorado State University, prevé una temporada para 2022 con 19 tormentas tropicales con nombre, 9 huracanes y 4 huracanes mayores (categoría 3 o superior).
Una temporada 2022 muy activa
De cumplirse el pronóstico, estaríamos hablando de una temporada de huracanes con una actividad superior al promedio de 1991-2020.
Por ejemplo, para el pronóstico de 9 huracanes se compara con un promedio de 7.2, 19 tormentas tropicales con nombre (el promedio es 14.4), 90 días de tormenta con nombre (el promedio es 69.4), 35 días de huracanes (el promedio es 27.0), 4 grandes (Categoría 3-4-5) huracanes (el promedio es 3,2) y 9 días de huracanes importantes (el promedio es 7,4).
Estimaciones de que los huracanes toquen tierra
Además, desde la CSU han estimado cuál es la probabilidad de que un gran huracán toque tierra en EE. UU., siendo de alrededor del 135 % en el promedio a largo plazo.
Y los modelos indican una energía ciclónica acumulada (ACE) y una actividad neta de ciclones tropicales (NTC) de la cuenca atlántica en 2022 de aproximadamente el 130 % de sus promedios a largo plazo.
Pronósticos basados en modelos de diferentes centros meteorológicos
El pronóstico fue realizado según un esquema de predicción estadística realizado a principios de abril, utilizando aproximadamente 40 años de datos anteriores.
También se utilizaron modelos estadísticos/dinámicos basados en datos anteriores de 25 a 40 años del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo, la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la Agencia Meteorológica de Japón como tres herramientas de orientación de pronóstico adicionales.
El modelo estadístico, los modelos estadísticos/dinámicos y el modelo analógico de la CSU indican una temporada activa de huracanes en el Atlántico en 2022.
Influencia de La Niña
Para el pronóstico de la actividad tropical es fundamental conocer la evolución del ciclo El Niño La Niña.
En estos momentos, dominan unas condiciones débiles de La Niña, pero es bastante probable que se vuelva a unas condiciones neutrales durante este verano.
No es factible que aparezca El Niño ni al final de la temporada de 2022.
Hay que recordar que El Niño tiende a reducir la actividad de huracanes en el Atlántico por el aumento de la cizalladura vertical del viento.
Buen resumen de lo que se espera para la temporada del 2022