Una investigación asegura que los huracanes se han vuelto más intensos debido al calentamiento global

Huracanes ALETTA y BUD en el Pacífico Noreste. Imagen visible de alta resolución adquirida el 11 de junio de 2018 por el satélite SUOMI – NPP (sensor VIIRS) del consorcio NOAA/NASA.

Una investigación asegura que los huracanes se han vuelto más intensos debido al calentamiento global antropogénico.

La conclusión coincide con otros estudios similares que hemos leído años anteriores, tanto en lo referente a los sistemas tropicales en general, a los huracanes en particular o incluso a la proliferación de más episodios meteorológicos extremos a consecuencia de que exista más energía disponible en la atmósfera.

Huracanes más intensos debido al calentamiento global

Según la investigación realizada conjuntamente por la NOAA y el Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies (más conocido por el CIMSS) es evidente el aumento significativo en la intensidad de los ciclones tropicales, en todo el mundo, durante el período de 1979 a 2017.

Además, los investigadores detectaron un incremento en la proporción de huracanes mayores (los de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson) en comparación con los ciclones tropicales de categoría 1 o 2.

Huracanes mayores más intensos

Tras el estudio de 40 años de imágenes de satélites, en el que se analizaron las principales características que definen un ciclón tropical (como las temperaturas infrarrojas de los topes nubosos sobre la pared del ojo, la estimación de su intensidad, el ciclo de vida, etc.) los investigadores hallaron un claro cambio hacia una mayor intensidad que se manifiesta como mayores probabilidades de exceder la intensidad de los huracanes mayores.

Concretamente, la probabilidad de que un ciclón tropical tenga vientos de categoría 3 o superiores (al menos 179 km/h) se ha incrementado aproximadamente un 15% entre la primera y la última mitad de los datos satelitales analizados.

En otras palabras, se ha observado un aumento del 8% por década durante el período de estudio.

Otro dato: la proporción de todos los ciclones tropicales que excedieron la intensidad de los huracanes importantes mostró un aumento similar de alrededor del 6% por década.

Un cambio ligado al aumento de la temperatura de los océanos

Para los investigadores los resultados muestran claramente que las tormentas tropicales se han vuelto más fuertes a nivel global y regional, lo que es consistente con las expectativas de cómo responden los huracanes a un mundo que se calienta.

A medida que los trópicos se han calentado, las temperaturas superficiales del agua del mar y la intensidad potencial de los ciclones tropicales han aumentado en las regiones donde desarrollan su trayectoria, y esto proporciona una expectativa a priori de que la intensidad de los ciclones tropicales ha aumentado, en igualdad de condiciones con todos los demás factores.