Tras su paso por Cuba, Ian llegará a Florida como un poderoso Huracán de Categoría 4

Tras su paso por Cuba, Ian llegará a Florida como un poderoso Huracán de Categoría 4, catalogado como «extremadamente peligroso» por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Ya está en aguas cálidas del Golfo de México y debe impactar durante la jornada del miércoles al suroeste de la Península de Florida.

La intensidad de sus vientos lo llevan casi a la Categoría 5, por lo que estamos ante un ciclón muy considerable que, no obstante, parece que se debilitará algo antes de tocar tierra.

Ian grave amenaza para Florida

En el último informe del NHC de Miami el huracán se encontraba solo a unos 80 Km oeste suroeste de Naples, Florida, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora

Ian avanza esta con rumbo norte hacia la costa occidental de la península de Florida, donde se esperan «vientos catastróficos» e inundaciones costeras «con peligro para la vida«, según el dicho parte.

Se prevé que toque tierra en las inmediaciones de la Bahía de Tampa, aunque sus efectos se dejarán sentir en una amplia zona aledaña.

Seguimiento del avance de Ian

En nuestra sección de seguimiento de huracanes podéis seguir en tiempo real el avance del huracán, con imágenes satelitales, del radar y con referencias a los últimos pronósticos.

Según el NHC, se espera que el centro de Ian pase al oeste de los Cayos de Florida bien entrada esta noche (hora local estadounidense) y se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área de advertencia de huracán el miércoles.

Alto riesgo de inundaciones

El viento, el oleaje y la lluvia asociada traerá muchos problemas a una amplia zona.

Las autoridades están cerrando toda la actividad con el objetivo de proteger las máximas vidas humanas posibles.

Se prevé que Ian produzca peligrosas marejadas ciclónicas que, combinadas con la marea, pueden anegar áreas del litoral normalmente secas.

El agua podría alcanzar hasta los 3,6 metros por encima del nivel del mar en una zona de playas y cayos cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, y aumentos más reducidos en una amplia franja de la costa oeste de Florida.

Además de esas crecidas del nivel del mar, acompañadas de un fuerte oleaje en algunos puntos, se espera que Ian produzca fuertes lluvias en gran parte de Florida, con riesgo de inundaciones repentinas.