El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) retiró a Ida de las listas rotativas de nombres de ciclones tropicales del Atlántico. Este huracán provocó muerte y destrucción a su llegada como categoría 4 a los Estados Unidos de América en 2021.

«Imani» reemplazará a «Ida»

En cambio, Imani se usará en las listas de nombres, que son supervisadas por la OMM para ayudar en la comunicación de advertencias de ciclones tropicales. También para alertar a las personas sobre riesgos potencialmente mortales. Los nombres se repiten cada seis años, a menos que una tempestad sea tan mortal que provoque su retirada, como en el caso de Ida. En total, 94 nombres han sido retirados de la lista de nombres para el Atlántico desde 1953. Momento en que los ciclones tropicales comenzaron a ser nombrados bajo el sistema actual.

La convención de nombres, si bien atrae la mayor parte de la atención del público, es solo una pequeña parte del trabajo de salvamento del Comité de Huracanes. Este se centra en las prioridades operativas, incluida la provisión de pronósticos y advertencias de vientos, marejadas ciclónicas y peligros de inundaciones, así como como evaluaciones de impacto.

El Comité de Huracanes está integrado por expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales. Sirve a América del Norte, América Central y el Caribe (Asociación Regional IV de la OMM). Revisó la temporada atlántica inusualmente activa de 2021 y afinó los preparativos para 2022 en su sesión anual, celebrada virtualmente del 25 al 28 de abril.

La temporada de huracanes en el Atlántico dura oficialmente desde el 1 de junio al 30 de noviembre. Las tempestades con nombre se han formado antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en aproximadamente la mitad de los últimos 10 a 15 años. Esto ha ocurrido cada uno de los últimos siete años (2015-2021). En espera del resultado de un estudio técnico realizado por el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU., el Comité de Huracanes no no ha considerado el adelanto oficial del comienzo de la temporada.

“El trabajo del Comité de Huracanes de la RA-IV es fundamental para mantener a nuestras naciones coordinadas mucho antes de que amenace la próxima tempestad. Los impactos de un solo ciclón pueden afectar a varios países, por lo que es fundamental que tengamos un plan, coordinemos nuestros esfuerzos y compartamos desafíos y mejores prácticas”, dijo Ken Graham, presidente del Comité de Huracanes y director del Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM en Miami/EE.UU. Centro Nacional de Huracanes.

«Tuvimos más llegadas a tierra de categoría 4 y categoría 5 en los EE.UU. de 2017 a 2021 que de 1963 a 2016. A los huracanes no les importan las fronteras internacionales. Necesitamos estar preparados».

“El Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático proyecta que la proporción global de ciclones tropicales que alcanzan niveles muy intensos (categoría 4-5), junto con sus vientos máximos y tasas de lluvia, se espera que aumente con el calentamiento global. Los países en desarrollo y las islas pequeñas están en primera línea. Las alertas tempranas precisas ya no son un lujo, sino una necesidad”, dice Evan Thompson, presidente de la Asociación Regional para América del Norte, América Central y el Caribe de la OMM y jefe del servicio meteorológico nacional de Jamaica.

Cada año, hay un promedio de 84 ciclones tropicales con nombre en todo el mundo. En los últimos 50 años, han causado un promedio de 43 muertes y pérdidas por valor de 78 millones de dólares y también han sido responsables de un tercio de las muertes y pérdidas económicas por desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua, según a las estadísticas de la OMM de 1970 a 2019. Pero el número de muertos se ha reducido drásticamente gracias a las mejoras en la predicción, las alertas y la reducción del riesgo de desastres coordinadas por el Programa de Ciclones Tropicales de la OMM.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha encomendado a la OMM la elaboración de un plan para garantizar que todos en el mundo estén cubiertos por sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años.

Temporada de huracanes atlánticos de 2021

2021 fue el tercer año más activo registrado en términos de tormentas con nombre, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. Marcó la sexta temporada consecutiva de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal. Por segundo año consecutivo, agotó los nombres regulares de la lista rotativa de la OMM (la primera vez que esto sucede).

Ida fue la tempestad más devastadora de la temporada. Alcanzó su punto máximo como un huracán de categoría 4 (en la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson) que causó daños severos a catastróficos en el sureste de Luisiana. Más tarde, Ida se convirtió en una baja extratropical que provocó fuertes lluvias e inundaciones mortales en el noreste de los Estados Unidos. Ida es responsable de 55 muertes directas y 32 muertes indirectas en los Estados Unidos. Los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA estimaron que el viento, la lluvia, la marejada ciclónica y los tornados de Ida causaron un total de $ 75 mil millones en daños en los Estados Unidos.

Otra tempestad dañina fue Elsa, que se formó como un huracán de categoría 1 al principio de la temporada sobre el Atlántico tropical central. Fue el primer huracán que afectó directamente a Barbados desde el huracán Janet en 1955 y también afectó a otros países del Caribe, así como a los EE.UU.

En total, hubo 21 ciclones tropicales con nombre, con vientos de 64 km/h (39 mph) o más, incluidos siete huracanes (vientos de 118 km/h (74 mph) o más) de los cuales cuatro fueron huracanes importantes (huracanes que alcanzaron la categoría 3 y superior según la Escala Saffir Simpson que es una calificación de 1 a 5, con vientos de 178 km/h (111) mph o más).

Los factores climáticos, incluida La Niña, las temperaturas de la superficie del mar por encima de lo normal a principios de la temporada y las precipitaciones monzónicas de África occidental por encima del promedio fueron los principales contribuyentes para la temporada 2021 por encima del promedio. Otro factor que contribuye es un fenómeno conocido como la Oscilación Multidecadal del Atlántico, que entró en una fase cálida en 1995 que favorece más tormentas, más fuertes y más duraderas.

NOAA emitirá su perspectiva para la temporada 2022 el 24 de mayo.

Ciclones tempraneros en la temporada

Ha habido una discusión considerable en los medios sobre adelantar la fecha oficial de inicio de la temporada, para adaptarse a los ciclones de mayo. Muchos de estos son sistemas híbridos (subtropicales) de corta duración que ahora se están identificando debido a un mejor seguimiento y cambios en las políticas que ahora llamamos tempestades subtropicales.

Para proporcionar información más consistente sobre el potencial de los sistemas de finales de mayo y principios de junio, el Centro Nacional de Huracanes en 2021 comenzó la emisión de rutina de las Perspectivas del clima tropical del Atlántico (TWO) el 15 de mayo, que es cuando también comenzaron las TWO de rutina para el Pacífico oriental. cuenca.

En 2021, el Servicio Meteorológico Nacional reunió a un equipo para determinar umbrales cuantitativos para agregar o eliminar fechas de la temporada oficial de huracanes en el Atlántico, junto con un examen de las posibles ramificaciones de trasladar el comienzo de la temporada de huracanes al 15 de mayo. Mientras este equipo continúa su trabajo, no se producirán cambios en el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico en 2022.