El proyecto de la NASA INCUS analizará la relación entre el calentamiento global del planeta y las tormentas extremas

incus nasa

Un nuevo proyecto de la NASA (INCUS) analizará la relación entre el calentamiento global del planeta y las tormentas extremas.

Esta misión será parte de un trío de iniciativas técnicas que estarán a pleno rendimiento en 2027, como parte de un proyecto más global llamado Venture.

El objetivo de INCUS es conocer en qué medida el calentamiento global del planeta está modificando la intensidad y distribución de las tormentas severas en la Tierra.

INCUS estudiará la relación entre tormentas extremas y calentamiento global

Desde la NASA nos explican que se eligió a INCUS a través de la solicitud de Earth Venture Mission-3 (EVM-3).

Llenará un hueco importante para comprender el clima extremo y su impacto en los modelos climáticos.

Investigará por qué ocurren exactamente las tormentas convectivas, como cuándo y dónde se forman.

El calentamiento global está favoreciendo la formación de más tormentas severas

Desde la NASA están convencidos de que el calentamiento global está aumentando el calor en los océanos y por tanto, la probabilidad de que las tormentas se intensifiquen con más frecuencia y rapidez.

No cabe duda de que las tormentas necesitan del combustible básico: el vapor de agua.

Al aumentar las temperaturas en todo el planeta, la humedad en la atmósfera se incrementa y se crean nubes de tormenta más vigorosas.

Unas nubes capaces de provocar tormentas severas, con granizo y/o lluvias torrenciales, así como importante aparato eléctrico.

Flujo de masa convectivo: objeto de estudio de INCUS para prevenir las tormentas severas

Pese a todo, este transporte vertical de aire y vapor de agua, conocido como flujo de masa convectivo (CMF), sigue siendo una de las grandes incógnitas en el tiempo y el clima.

Por ello, las mediciones sistemáticas de CMF en toda la gama de condiciones mejorarían la representación de la intensidad de las tormentas y limitarían la retroalimentación de nubes altas.

Un vacío que viene a cubrir el Proyecto INCUS, con un presupuesto aproximado de 177 millones de dólares más los costes de lanzamiento.