El índice AO alcanzó un valor de 6,34 en el arranque de febrero de 2020, un registro que pulverizaba el récord anterior de 5,91 observado en la década de los años 1990 según los datos del Servicio de Meteorología de Estados Unidos.

Ahora, los pronósticos apuntan a que se podría volver a batir a su vez este reciente registro histórico en los próximos días: una consecuencia lógica del patrón meteorológico en el que nos hallamos inmersos: profundísimas borrascas circulando por latitudes árticas, con altas presiones potentes a nuestra latitud.

En el horizonte meteorológico solo vemos algún cambio en torno a Canarias, a dónde podría acabar situándose una DANA y algunas lloviznas en la fachada mediterránea.

Influencia de la AO en nuestro clima

La influencia del patrón AO en nuestro clima parece menor que la NAO. El índice de Oscilación Ártica depende de la extensión que el aire del Ártico llega a cubrir en las latitudes medias.

Cuando adopta un valor positivo, la presión superficial en la región polar es baja y la corriente en chorro que se presenta sobre las latitudes medias es fuerte. Es decir, un comportamiento similar de la circulación atmosférica al que esperamos con una NAO +.

Al haber una circulación atmosférica consistente de oeste a este, se mantiene el aire frío del Ártico confinado en la región polar.

Por el contrario, cuando el índice es negativo, la presión atmosférica en el polo tiende a elevarse, los vientos zonales son más débiles y el frío aire polar se dirige hacia las latitudes medias, particularmente hacia el este de Norteamérica y Europa.

Un récord asombroso que puede desaparecer rápido

En el arranque de febrero, el National Weather Service de EE.UU. constataba que el índice AO registrado de 6,34 superaba el alcanzado el 26 de febrero de 1990 que era el más alto medido hasta la fecha, con un valor de 5,91.

Pero si consultamos los actuales pronósticos sobre la evolución de este índice para los próximos días, vemos que el récord puede volver a pulverizarse.

De hecho, las previsiones dibujan el paso de nuevas borrascas profundas, profundísimas, por las latitudes más septentrionales del Hemisferio Norte, como ocurriera la semana pasada.

Previsión del índice AO para los próximos días

Posible DANA rondando las Canarias y lloviznas en el Mediterráneo

Con este panorama tendremos pocas novedades en el tiempo durante los próximos días, pero sí podemos comentar algunos aspectos destacables.

Por un lado, una vez que pase el frente que está cruzando el lunes la Península Ibérica, el anticiclón de las Azores se echará aún más encima, marcando un flujo de vientos del Este algo inestable en el Mediterráneo al preverse la formación de una baja relativa en el Norte de Marruecos.

A media semana, un nuevo frente, asociado a una vaguada atlántica, presumiblemente llegará a separarse de la circulación global, generando una pequeña DANA que irá desplazándose por el Oeste de la Península, de Norte a Sur, hasta colocarse probablemente en el entorno de las Canarias hacia el jueves.

Así lo vemos reflejado en la evolución prevista por la salida determinista de GFS 12 UTC de hoy día 17 de febrero:

De esta forma, primero tendremos cielos bastante nubosos en el Mediterráneo donde las lloviznas podrían aparecer en algunas jornadas, sobre todo en el área del Estrecho, donde el levante será noticia.

Y más adelante, si se confirmara la formación de la DANA en el entorno de Canarias, allí podríamos tener chubascos irregulares, en ocasiones algo fuertes, en el segundo tramo de la semana.

Ojalá sea así, porque hace falta mucho la lluvia en las islas afortunadas. Os iremos informando.