El lunes promete inestabilidad casi general y nevadas importantes en el tercio norte

El inicio de la semana promete inestabilidad casi general en España y la caída de nevadas importantes en el tercio norte.

La cota de nieve puede caer a los 600 metros conforme avance la jornada y las acumulaciones pueden llegar al metro de altura en la Cordillera Cantábrica, por lo que algunas localidades de esa zona pueden tener problemas de movilidad.

En el resto de España se esperan precipitaciones casi generalizadas, siempre menos importantes hacia el mediterráneo y ambos archipiélagos. En Canarias la lluvia será anecdótica, aunque el viento seguirá soplando con intensidad en algunos puntos.

Para lo que quedaría de semana, la inestabilidad se irá reduciendo poco a poco a áreas del norte peninsular. De momento, seguimos sin poder anunciar un temporal para el mediterráneo y sur peninsular, donde tanta falta hace la lluvia y donde los modelos han amagado en varias salidas con plantear el deseado cambio de tiempo que nunca llega.

Domingo con inestabilidad creciente y nieve aún en cotas altas

La aproximación de un frente atlántico asociado a una borrasca que irá viajando desde Irlanda hacia el Golfo de León va a provocar un aumento de la nubosidad progresivo desde el noroeste peninsular.

Como está ocurriendo en prácticamente todo el año hidrológico, el sudeste peninsular será la zona menos favorecida por el cambio de tiempo.

De esta forma, durante el domingo 25 de febrero se esperan precipitaciones abundantes en el tercio noroeste y Pirineos, más frecuentes en Galicia, noroeste de Castilla y León y Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes.

Es probable que se extiendan a otros puntos, aunque de forma más débil, dispersa y ocasional, cuanto más hacia el sudeste, salvo en montaña donde serán más intensas.

Precipitación acumulada hasta la noche del martes según GFS

Son poco probables en el área mediterránea norte y no se esperan en el área sur. En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, sin descartar precipitaciones débiles y poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el sur.

La cota de nieve se mantendrá aún alta, partiendo del noroeste de 2.000 m bajando a 1.300/1.500 m; en el nordeste a 1.300/1.700 m; y en el resto de la Península z 1.300/1.500 m subiendo a 1.600/2.000 m.

Un lunes complicado por las nevadas al norte y con lluvias casi generales en el resto

Durante el lunes se prevé el sistema frontal atlántico complete su paso por la Península Ibérica y que luego se establezca una situación posfrontal, lo que implica la llegada de líneas de inestabilidad más irregulares en espacio y tiempo desde el noroeste, la clásica ‘descarga fría’.

Por ello esperamos cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la Península y Baleares, tendiendo a disminuir la nubosidad en la mitad sur a medida que avanza el día.

Se esperan precipitaciones generalizadas, más abundantes en el Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta.

Precipitación acumulada hasta la noche del martes según ECMWF

También pueden ir acompañados de tormentas ocasionales en Girona y, a última hora, en Baleares.

Irán remitiendo a lo largo de la jornada en el centro y mitad sur peninsular. En Canarias se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en los nortes de las de mayor relieve.

Nevadas acumuladas el lunes según GFS

La cota de nieve arrancará en el noroeste a 1.000/1.400 m bajando a 600/.1000 m; en el nordeste a 1.400/1.800 m bajando a 1.000/1.200 m; y en el resto de la Península a 1.400/2.000 m bajando a 600/1.000 m.

La estabilidad atmosférica ganará terreno después

Y para el resto de la semana, aunque tendremos bloqueos anticiclónicos en zonas septentrionales que podrían implicar que la inestabilidad continuara en la Península Ibérica, la presencia, una vez más, de la dorsal africana impidiendo el avance de las borrascas hacia nosotros, provocará que la estabilidad vaya ganando terreno

Es cierto que en plazos de 7 días, los modelos prevén el descenso de la dorsal, pero esto lo hemos visto dibujado en los mapas varias veces esta temporada y no ha ocurrido,

Por tanto, de momento hemos de quedarnos con que la inestabilidad se irá reduciendo al tercio norte peninsular con el avance de las jornadas y que las precipitaciones volverán a brillar por su ausencia en las zonas más necesitadas por la lluvia.

El nuevo calentamiento estratosférico producido esta semana debería de trastocar la troposfera favorablemente, pero de momento, insistimos, no se refleja de manera clara y a corto plazo en los mapas, algo inaudito y que volvería a ocurrir por tercera vez en el año hidrológico.