Noviembre de 2015 fue el más cálido para noviembre desde 1880, con una temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie del océano) de 13,87 ºC; es decir 0,97 ºC por encima de la media del s. XX para un mes de noviembre.
Este dato supone la segunda mayor desviación de toda la serie histórica (1.631 meses) para cualquier mes del año, respecto a la media de referencia (siglo XX).
El último mes en el que la temperatura global del Planeta estuvo por debajo del promedio, se remonta a febrero de 1985: hace más de 30 años. De esta forma, noviembre de 2015 supuso el 369º mes consecutivo en el que la temperatura global de la Tierra estuvo por encima de la media.
Estos datos nos llegan a través del último informe climático de la Tierra confeccionado por la NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration). Como sabéis, en cazatormentas.net os informamos periódicamente del informe mensual climático de la Tierra.
La segunda mayor desviación térmica de la serie histórica
Entre las conclusiones más relevantes del informe climático noviembre de 2015, hay que anotar que registró la segunda mayor desviación térmica en los 1.631 meses del registro. Octubre, Septiembre y Agosto de 2015, por poner tres ejemplos cercanos, también están dentro de este ranquin que recopila los 10 meses con mayor diferencia respecto a la media del s. XX
- +0,99ºC, Octubre de 2015
- +0,97ºC, Noviembre de 2015
- +0,91°C, Septiembre de 2015
- +0,89°C, Marzo de 2015
- +0,89°C, Febrero de 2015
- +0,88°C, Enero de 2007
- +0,87°C, Junio de 2015
- +0,87°C, Agosto de 2015
- +0,86°C, Febrero de 1998
- +0,85°C, Mayo de 2015
Tendencia cálida imparable
El dato de noviembre de 2015 viene a confirmar la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace muchos años y que se refleja en gráficos como el siguiente en los que se representa la evolución temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA para los meses de noviembre, mostrando de forma clara el ascenso térmico experimentado en los últimos años.
En lo que llevamos de 2015, hay que destacar que noviembre fue el séptimo mes consecutivo en el que se registró un récord absoluto de la serie. Como os indicamos hace unas semanas, todos los indicadores y las proyecciones climáticas apuntan a que este año será el más cálido jamás registrado desde 1880.
Comportamiento térmico del Planeta
Como se muestra en los diferentes mapas confeccionados por el NOAA y que ilustran esta noticia, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media.
Concretamente, la temperatura media de la superficie terrestre estuvo 1,31 ºC por encima de la media del siglo XX para un mes de noviembre, siendo el quinto mayor dato de la serie.
Las zonas más cálidas del Planeta estuvieron en buena parte del sector ecuatorial, el NE de América del Sur y muchas zonas del Sudeste de Asia.
Mientras, las áreas que se aproximaron a registros menos cálidos o más fríos de lo normal fueron el Oeste de Norteamérica, el Sur de Groenlandia y zonas del Norte de Asia o del Sur de Sudamérica.
El Niño marca la temperatura elevada de los Océanos
La temperatura de la superficie del mar a nivel mundial en noviembre de 2015 estuvo 0,84 °C por encima del promedio del siglo XX, resultando el registro más alto de toda la serie, superando el récord anterior establecido el año pasado en 0,20 ° C. Sin duda alguna, El Niño activo tan intenso presente durante noviembre de 2015 facilitó dicho dato.
Anomalías a 500 hPa
Respecto a las anomalías térmicas a una altitud de 500 hPa, el mapa nos dibuja el bloqueo anticiclónico que tuvimos durante casi todo el mes sobre la Península Ibérica, Baleares y Canarias, marcando un tiempo seco que perduró en diciembre.
Este vídeo, nos muestra como se vio la circulación atmosférica desde la órbita del satélite Meteosat-10 durante el mes de octubre de 2015.
Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta
En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.
Eventos climáticos en el Planeta
Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados de noviembre de 2015 de forma interactiva en todo el Planeta:
Tú opinas