Como ocurriera con otros meses anteriores, Noviembre de 2017 tuvo una temperatura más alta que el promedio aunque no alcanzó un registro que lo situara en lo más alto del ranking. Y es que quedó como el quinto más cálido del registro, desde 1880, según los datos hechos públicos por la NOAA. Es decir, se confirma que atravesamos una serie de varios meses con una temperatura global del Planeta más baja pues recordamos que se llegó a cumplir una racha en la que el Planeta encadenó 16 meses consecutivos con récords de temperatura entre mayo de 2015 y agosto de 2016.
Sin embargo, la perspectiva más global indica que se trata del 41º noviembre en el que la temperatura global supera la media del siglo XX. El último mes con anomalía negativa fue diciembre de 1984. Ya son 395 meses seguidos en el los que a temperatura global del Planeta se sitúa por encima de la media del siglo XX.
Los 10 noviembres más cálidos en el s. XXI
Según podemos en el informe, el mes pasado la temperatura media mundial combinada (océanos y superficie terrestre) fue 0,75 ºC más cálida que la temperatura media del siglo XX (que es de 12,9 ºC). Se trata del quinto noviembre más cálido desde 1880… y de esta forma los 10 noviembres más cálidos han trascurrido durante el siglo XXI.
Respecto a la temperatura de la superficie terrestre, Noviembre de 2017 quedó como el noveno valor más alto, con una desviación de 1,10 ºC sobre la media del siglo XX (5,9 ºC).
#Globe saw 3rd warmest January to November on record per @NOAANCEIclimate https://t.co/vdvtdTnJAf #StateOfClimate pic.twitter.com/Eu8IHVfQpP
— WMO | OMM (@WMO) 18 de diciembre de 2017
Comportamiento por regiones
Observando el comportamiento térmico del Planeta por regiones del mundo, las anomalías positivas más altas se registraron en grandes áreas de Estados Unidos, el Oeste de Canadá, el Norte y Oeste de Alaska, Asia Occidental y el Este de Rusia.
Por su parte, las anomalías más frías se midieron en gran parte de Canadá, Asia central y el Océano Pacífico tropical oriental y central.
Estos datos nos llegan a través del último informe climático de la Tierra confeccionado por la NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration) con 6.300 estaciones meteorológicas oficiales de todo el mundo, instrumentos ubicados en buques y boyas meteorológicas y estaciones de investigación árticas y antárticas.
La Niña fingerprint of cooler surface air temperatures increasingly reflected in the November 2017 global analysis. Animation from May-November.
[Maps from https://t.co/3ktgI4YE1j] pic.twitter.com/gv3dCMdjmh
— Zack Labe (@ZLabe) 1 de diciembre de 2017
La etapa cálida persiste, no obstante
En cualquier caso, si analizamos la tendencia a largo plazo, pese a que septiembre de 2017 fue un mejor dato que sus predecesores, vemos que la Tierra sigue sumida en un período más cálido que la media de los registros históricos recientes.
Pese a que noviembre de 2017 no marcó un récord en su serie particular, el dato supone otro mes más de anomalía positiva. Cabe recordar que el último mes que el Planeta estuvo por debajo de la media fue diciembre de 1984 con una desviación de -0,09 °C respecto al promedio del s. XX.
Tercero más cálido para la Agencia Japonesa
Para la Agencia Japonesa de Meteorología, la anomalía mensual de la temperatura superficial global en noviembre de 2017 estuvo 0,30 °C por encima del promedio 1981-2010 (+ 0,64 ° C por encima del promedio del siglo XX) quedando como el tercero más cálido desde 1891.
Preliminary JMA analysis indicates November 2017 as the 3rd warmest on record globally since 1891 (1st = 2015, 2nd = 2013)
[Data available at https://t.co/xaNRuUKzvJ] pic.twitter.com/dAcASQAZ5c
— Zack Labe (@ZLabe) 14 de diciembre de 2017
Por su parte el Programa Copernicus del EMCWF vio así el comportamiento térmico del mes pasado:
We just had 3rd warmest November on record, according to @CopernicusECMWF. https://t.co/IjbuXzl7PB #climate pic.twitter.com/5xa9XSobRG
— WMO | OMM (@WMO) 5 de diciembre de 2017
Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta
Por último se representa en el siguiente mapa, qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.
Tú opinas