Radar Meteorológico del GFA en Zaragoza

Radar Meteorológico del Grupo de Física de la Atmósfera en Zaragoza

10.09.12. El cuadrante noreste de la Península Ibérica es considerado como una de las áreas de mayor actividad tormentosa en Europa, y ya ni que decir tiene a nivel nacional. Es por ello que Zaragoza sirve de base logística para la toma de datos, estudio y vigilancia atmosférica.

El Grupo de Física de la Atmósfera, GFA, de la Universidad de León es un grupo interdisciplinar que, desde 1985, trabaja en el estudio de diferentes riesgos meteorológicos. Fundamentalmente tormentas severas, nevadas y nieblas de origen radiativo.

El GFA estudia los diferentes fenómenos, tanto desde el punto de vista del análisis de los mismos, como de su predicción.

Recientemente, Cazatormentas.Net ha podido visitar las instalaciones existentes en Zaragoza, para comprobar la complejidad de los procesos llevados a cabo, y disfrutar de un magnífico día con los investigadores de guardia en las instalaciones.

Tal como se puede comprobar en la fotografía que encabeza este artículo, el GFA cuenta con un amplio abanico de instrumentos meteorológicos para el desempeño de sus actividades, entre ellos un radar meteorológico, un disdrómetro que mide la visibilidad y la cantidad de lluvia con una enorme precisión, un radiómetro que sirve para hacer sondeos atmosféricos sin el uso de estaciones de radiosondeos con globos sonda, o una red de granizómetros, que sirven para detectar la caída de granizo y estimar el diámetro de las piedras o la fuerza con la que han caído.

  • Radar meteorológico: (en la galería fotográfica, fotos de la 1 a la 6), puesto que este tipo de instrumentación es muy compleja, es de un tamaño considerable, y tiene un coste muy elevado, el GFA ha conseguido una unidad veterana pero perfectamente ajustada y calibrada para la obtención de muy buenos datos. En las fotografías pueden verse los distintos componentes de la unidad, hasta el «famoso» magnetrón (elemento de color azul en las fotografías 5 y 6), elemento más importante de los radares meteorológicos. Los investigadores, a través de los datos de reflectividad, han elaborado algoritmos muy interesantes, como es la probabilidad de precipitaciones de granizo, o estimaciones de precipitación acumulada en determinados lapsos de tiempo. El software asociado al radar permite realizar cortes verticales sobre las células convectivas, permitiendo descubrir la severidad/organización de dichas células.
  • Granizómetros: (fotos de 7 a 11). La red se ubica en el suroeste de la provincia de Zaragoza, con elementos dispuestos cada 4 km. de forma geométrica. Dicha red aparece en la imagen de radar en la fotografía 7, como pequeños puntos blancos. Cada granizómetro consta de un soporte y una placa que es la que recibe los impactos de las piedras de granizo, actuando como testigo, quedando impresos los impactos en dicha placa.
  • Disdrómetro y Radiómetro: (fotos de 12 a 18). El disdrómetro sirve para medir la visibilidad y la precipitación, siendo capaz de discriminar el estado en que se produce dicha precipitación (sólido o líquido). Con el radiómetro (fotos 14, 15 y 16), es posible trazar perfiles atmosféricos verticales de diversas variables meteorológicas, tal como se haría con un globo sonda en un radiosondeo. Temperatura, humedad, contenido de agua líquida de la columna, etc (foto 18).

{gallery}/portadas/2012/septiembre/gfa/{/gallery}

Agradecimientos especiales a José Luís Sánchez, Director del proyecto, y a los investigadores de guardia en las instalaciones en Zaragoza, Rafael Posada y Estíbaliz Gascón.