Mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Florida ha terminado de emitir avisos sobre HARVEY, tras producir catastróficas inundaciones en Texas y Luisiana, al otro lado del Atlántico acaba de formarse otro ciclón tropical: IRMA. Será, probablemente, el primer huracán tipo Cabo Verde de esta temporada atlántica 2017, y entraña un potencial peligro…
¿Qué es un huracán tipo Cabo Verde?
Los huracanes tipo Cabo Verde, o «Cape Verde» hurricanes, son los más temidos, tanto en el Caribe como en Norteamérica. Se forman en la Región de Desarrollo Principal, RDP, y toman ese nombre precisamente por su cercanía a las Islas Cabo Verde.
Según la climatología de huracanes, entramos en la época del año en que es más probable su formación: unas temperaturas de las aguas oceánicas, humedad ambiental, cizalladura vertical del viento y otros ingredientes ambientales son los más favorables.
Teniendo en cuenta el largo camino que tienen hasta llegar a los países bañados por el Mar Caribe, o a Norteamérica, sus posibilidades de convertirse en poderosos monstruos atmosféricos son muy elevadas.
No obstante, no son pocas las ocasiones en que recurvan hacia aguas abiertas del Atlántico antes de encarar el Caribe o Norteamérica, o bien las condiciones ambientales se tornan más hostiles (aumenta la cizalladura del viento, o el aire seco afecta a su estructura, erosionando la convección) y se debilitan o, incluso, se disipan.
Predicciones sobre la trayectoria e intensidad de IRMA.
La predicción oficial del Centro Nacional de Huracanes de Florida es que IRMA va a convertirse muy pronto en un huracán. En el foro estamos haciendo ya seguimiento del ciclón.
Incluso considera que para el próximo domingo será ya un huracán mayor, major hurricane, lo que significa que podría haber alcanzado la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos superiores a los 178 km/h.
El modelo europeo IFS/ECMWF soporta esta predicción pero hay que tener en cuenta los fallos que se han venido produciendo últimamente con estos pronósticos, lo cual indica una elevada incertidumbre.
Y esta predicción lo lleva a barrer buena parte de los países caribeños, aunque con una intensidad menor de la que el mismo modelo pronosticaba ayer.
I make spaghettios too. 51 different solutions in 10 days for #Irma = tremendous uncertainty
Agree with @JimCantore but keep aware. pic.twitter.com/lAq5Upjz1M— Ryan Maue (@RyanMaue) 31 de agosto de 2017
Only thing we can say about #Irma is that its heading toward North America. Anything else is simply irresponsible. Many different solutions. pic.twitter.com/gCPbKeafdE
— Jim Cantore (@JimCantore) 31 de agosto de 2017
Estos interesantes tuits también ponen de manifiesto la enorme incertidumbre existente todavía, y es que IRMA está aún muy lejos.
Conclusiones.
Hay que seguir los pasos de IRMA, por su potencial peligrosidad, pero todavía es muy pronto para predecir su impacto en territorios habitados. Si volvemos a echar un vistazo al segundo de los tuits mencionados, observamos la gran discrepancia modelística y no se puede descartar la posibilidad de que el ciclón recurve hacia aguas abiertas del Atlántico, antes de que se interne en el Caribe o haga impacto en algún punto de la Costa Este de los USA.
Hola muchas gracias por la información soy de Panamá. El año pasado se formó el huracán Otto en la costa Caribe de Panamá y no nos tocó directamente, pero causó mucho daño. Demostró lo poco preparados que estamos para recibir un huracán. Lo que sucede es que la última vez que un huracán tocó tierra en Panamá fue el huracán Martha el 21 de noviembre de 1969 y no fue de una escala grande. Desgraciadamente los panameños somos reactivos y no proactivos. Agradezco toda la información sobre esta tormenta tropical, yo sigo el centro nacional de huracanes de la NOAA y a muchos especialistas como Philip Klotzbach todos en inglés y con una perspectiva diferente se preocupan por su país. Es refrescante leer una información en español con la exactitud científica que necesito. Gracias.
Muchísimas gracias por tu comentario, Lourdes. Siempre hemos sido unos fieles seguidores de la temporada de huracanes en el Atlántico, e incluso fuimos pioneros en su seguimiento en foros en Internet. De hecho, la temporada del 2005 en nuestro foro fue frenética, con miles de visitas desde el otro lado del charco, y gente participando desde allí. Después, con las redes sociales, todo se ha diversificado mucho (fuentes de información), aunque nosotros seguimos realizando este trabajo como siempre.
Saludos cordiales desde España.