El polvo sahariano y las tormentas nos retrotraen a un tiempo más propio de principios o finales del verano

El polvo sahariano y las tormentas nos retrotraen a un tiempo más propio de principios o finales del verano, pero es la situación que domina el panorama meteorológico el 5 de febrero en muchos puntos de España.

Está claro que 2021, ya no solo quiere seguir los pasos del 2020, sino que quiere superarlo en cuanto a fenómenos meteorológicos singulares.

¡Y para muestra un botón! Enero ya nos dejó de todo. La borrasca Filomena y su evolución, el histórico episodio de nevadas y posterior ola de frío.

Las borrascas que la sucedieron, también con nombres, un episodio insólito de «calor», y de tormentas impropias para la época. Incluso con una línea de turbonada muy organizada.

Hoy, con tan solo 5 días transcurridos del mes de febrero, nuevos fenómenos algo insólitos, aparecen en la palestra. Una intensa irrupción de polvo sahariano por el sureste y este, y tormentas por el sur e interior peninsulares.

Intensa irrupción de polvo sahariano

Perfectamente identificable en las imágenes de los satélites meteorológicos, está provocada por una intensa circulación atmosférica de sur.

En el mapa isobárico se aprecia perfectamente la orientación de las líneas isóbaras, así como las flechas. Y es que el viento tiende a desviarse hacia el centro de la baja, respecto de las isóbaras.

Desde el amanecer, se está notando en los cielos del sureste.

Y esa calima, en los lugares en los que ha llovido durante la tarde se ha convertido en chubascos de barro.

Si nos leéis desde el Centro Sur de la Península Ibérica, seguramente ahora o mañana, veáis en vuestras aceras, coches y terrazas los efectos de la lluvia de barro que está cayendo por muchas localidades.

Tormentas y nieve en Canarias

Y en las islas afortunadas, como se preveía, hoy estamos contando con una jornada con el tiempo muy complicado.

Las Islas Canarias se están viendo afectadas por la profunda vaguada atlántica, con tormentas, nieve y granizo.

En el Observatorio de Izaña de la Agencia Estatal de Meteorología, varios meteorólogos han quedado aislados por las duras condiciones meteorológicas reinantes.

Hasta desde la cuenta en Twitter de la Organización Meteorológica Mundial se hacen eco de esta situación en las islas.

Tormentas en la Península Ibérica

Y para completar el panorama meteorológico, que como decíamos en el arranque de la noticia nos recuerda más a una situación propia de los meses pre o post estivales, las tormentas han aparecido de forma importante en el oeste peninsular.

Con esta animación, es posible contemplar en perspectiva la situación que afecta en conjunto a las islas y a la Península, con sus particularidades.

Los mapas de densidad de rayos que estaban previstos ayer, para el día de hoy, ya daban avisaban de la actividad que en esta jornada se está produciendo.

Más borrascas para los próximos días

De nuevo, una imagen (o, en este caso, mapa) vale más que mil palabras. Muestra un Círculo Polar Ártico dominado por las altas presiones con varios y poderosos anticiclones donde debería de haber borrascas.

¿Esto qué significa? Fácil… Que las borrascas ocupan lugares donde debería haber anticiclones… y por eso, durante los próximos días, tendremos la visita de varias de ellas, que regarán nuestro campos, pueblos y ciudades.

Aunque también es cierto, que algunos escenarios plantean el resurgir de la dorsal africana sobre el Sur-Este de la Península, lo que llevaría las borrascas a afectar solo al Noroeste peninsular a partir del miércoles que viene.

Así, el Atlántico Oriental, el sur de Europa y norte de África, se verán sometidas a los efectos de una de las regiones con mayores anomalías negativas de presión atmosférica superficial de todo el hemisferio.

Esto supone la garantía de que las precipitaciones nos van a acompañar de forma casi generalizada durante la próxima semana, al menos.

A destacar también que muchos escenarios marcan una DANA merodeando las Canarias en la segunda mitad de la semana que viene.

Pero ya lo iremos analizando.

Herramientas de seguimiento para el episodio lluvias, tormentas y polvo sahariano

Os recordamos que podéis seguir las novedades casi al minuto aquí: