Evolución del campo de isohipsas a 500 hPa y anomalía desde hoy hasta el domingo a las 00 UTC. Modelo GFS.

Con cada vez menor grado de incertidumbre, las jornadas de Jueves Santo y Viernes Santo serán las más estables de esta Semana Santa 2016. A continuación te contamos por qué.

Aunque en altura sigue dominando la situación de bloqueo atmosférico que ha condicionado este arranque inestable de estas fechas tan especiales, la configuración tiende a ir cambiando de forma irremediable; de tal manera que tal como se ve en la animación, la dorsal anticiclónica que corresponde en superficie al Anticiclón de las Azores, irá ejerciendo su influencia sobre nuestro país (en forma de cuña en superficie).

Esto significa que las lluvias irán cesando por el norte, y desapareciendo también del sur de forma progresiva mañana y pasado. Así, jueves y viernes ganan enteros para ser las jornadas más estables porque, durante la tarde del viernes, empeorará por el norte peninsular con la llegada de un frente frío.

Hay que tener en cuenta que, como ya hemos comentado anteriormente, esta inestabilidad se está manifestando en forma de chubascos convectivos irregulares (ver en el foro), con algunas tormentas, de tal manera que la mayor probabilidad de que se produzcan será en las horas centrales del día, tendiendo a remitir durante la tarde y por la noche, tanto hoy como mañana y pasado, a la vez que van remitiendo de norte a sur.

En el foro de debate se sigue aportando información de última hora sobre las probabilidades de lluvia en función de las últimas salidas de los modelos meteorológicos.

Como decíamos, el viernes por la tarde volverá a empeorar desde el norte peninsular, por la llegada de un frente frío que irá barriendo el país comenzando por Galicia. Así pues, es probable que las lluvias se extiendan por todo el territorio durante el fin de semana (las lluvias también alcanzarán a Canarias, pero al final del domingo).