Japón sufre los rigores del verano con una ola de calor de récord durante el mes de julio de 2021

Japón sufre los rigores del verano con una ola de calor de récord durante el mes de julio de 2021.

La casualidad ha querido que la celebración de los Juegos Olímpicos 2020 en este 2021, en Tokyo, Japón, coincida con una ola de calor récord en el país nipón.

La conjunción de varios factores, como el tifón Nepartak, o las temperaturas del océano, ha sido una de las causas.

Un mes de julio 2021 de extremos en Japón

Cabe recordar que el mes de julio de 2021 comenzó con unas lluvias monzónicas récord en la zona central de Japón.

Se produjeron violentos deslizamientos de tierras e inundaciones repentinas debido a las enormes acumulaciones de lluvia en solo dos o tres días.

En algunas zonas se llegaron a acumular más de 800 litros por metro cuadrado en 72 horas. Fácil imaginar los efectos de unas lluvias tan terribles.

El causante, un frente ocluido estacionario, alimentándose continuamente de ingentes cantidades de humedad oceánica.

Y es que, esas fechas, marcaban la parte final de la temporada de lluvias de verano, llamada Tsuyu.

Según la meteoróloga del canal de TV japonesa NHK World, Sayaka Mori, es el momento del año en que el país nipón es más propenso a sufrir los devastadores efectos de estas lluvias (saber más).

A pesar de ser un fenómeno habitual de esta parte del año, la intensidad de las mismas no tiene precedentes.

Después llegaron los récords de calor

Los récords de calor empezaron a caer justo después de este episodio de lluvias monzónicas. Como veremos, ambos fenómenos, con un denominador común muy importante: las temperaturas del océano.

Después apareció el tifón Nepartak. En sí mismo, un fenómeno histórico, al convertirse en la primera tempestad tropical en tocar tierra directamente en la ciudad olímpica de Tokyo.

Así mismo, tocó tierra en la costa entre las prefecturas de Ibaraki y Miyagi, por primera vez desde que se tienen récords fiables (año 1951).

La presencia del tifón ayudó a que se batieran registros históricos de temperaturas máximas en la isla de Hokkaido. Provocó vientos sobre la isla que, debido a su configuración orográfica, sufrieron procesos de compresión adiabática, Efecto Foehn.

En términos de temperaturas medias, partes del norte de Japón han vivido el mes de julio más cálido desde que se tienen registros. Sapporo se lleva la palma, con una media de 23,9ºC, +2,8ºC por encima de lo normal, y récord desde 1877.

Un océano Pacífico Noroeste extremadamente cálido

Tanto la ola de calor, como el evento anterior de lluvias torrenciales, tienen como denominador común un Pacífico Noroeste extremadamente recalentado.

Lo que el meteorólogo e investigador Ben Noll califica de ola de calor oceánica.

Estos fenómenos, además de promover la liberación de humedad y amplificar procesos productores de lluvias (tormentas, ciclones tropicales…) pueden potenciar olas de calor atmosféricas.