Julio de 2022 fue el tercero más cálido del registro histórico, a lo que se unió la sequía en amplias partes del planeta

Julio de 2022 fue el tercero más cálido del registro histórico, a lo que se unió la sequía en amplias partes del planeta.

Así lo recoge el informe del Servicio Copernicus de Europa y lo atestiguan otros datos aportados por la OMM.

Además, el hielo marino antártico fue el más bajo registrado en julio, hasta la fecha.

Julio de 2022 fue el tercero más cálido

A nivel mundial, julio de 2022 fue uno de los tres julios más cálidos registrados, cerca de 0,4 °C por encima del período de referencia 1991-2020

Fue ligeramente más frío que julio de 2019 y ligeramente más cálido que julio de 2016.

Para colmo, el verano en Europa está siendo muy seco y en el pasado mes la sequía batió récords en muchas regiones del viejo continente.

Ola de calor y sequía severa en Europa

Durante una ola de calor de julio de 2022, se batieron numerosos récords de temperatura máxima en julio en Portugal, el oeste de Francia e Irlanda.

Se registraron temperaturas de 40°C por primera vez en Inglaterra, donde se alcanzó o rompió el récord nacional de temperatura anterior de 38,7 °C en más de 40 estaciones, con un máximo de 40,3 °C registrado en Lincolnshire.

Los récords nacionales de todos los tiempos de temperaturas máximas diarias también se rompieron en Gales y Escocia.

El calor viajó más al norte y al este y trajo temperaturas muy altas en otros países, incluidos Alemania y partes de Escandinavia, con récords locales de julio y de todos los tiempos batidos en varios lugares de Suecia.

En España, AEMET dijo que julio fue el mes más caluroso jamás registrado, y la ola de calor fue la más intensa y duradera (del 9 al 26 de julio) registrada.

Al otro lado del Atlántico, los Estados Unidos de América tuvieron su tercer julio más cálido registrado. Allí las temperaturas fueron superiores al promedio y/o récord en casi todos los 48 estados inferiores, y Texas tuvo los julios, mayo-julio y abril-julio más cálidos registrados.

Una sequía preocupante

Como citábamos antes, julio de 2022 fue más seco que el promedio en gran parte de Europa, con récords locales de precipitaciones bajas en el oeste y sequía en varios lugares del suroeste y sureste.

Francia tuvo el julio más seco registrado, con un déficit de precipitaciones del 85 % a nivel nacional.

La humedad del suelo y la humedad relativa estuvieron constantemente por debajo del promedio desde la Península Ibérica en todo el continente hasta el Mar Negro, incluidos el Reino Unido e Irlanda y el sur de Escandinavia, y en partes del oeste de Rusia y el Cáucaso.

Francia y partes del Reino Unido experimentaron el mes de julio más seco según los registros de precipitaciones locales.

También estuvo más seco que el promedio en gran parte de América del Norte en áreas de Rusia y de China.

Mínimo récord de hielo marino en la Antártida en julio

La extensión del hielo marino antártico alcanzó su valor más bajo para julio en el registro de datos satelitales de 44 años, con 15,3 millones de km2 en promedio. 1,1 millones de km2 (7%) por debajo del promedio 1991-2020 para julio y muy por debajo del mínimo de julio anterior.

El valor bajo de julio de 2022 continúa una serie de extensiones muy por debajo del promedio observadas desde febrero de 2022, incluido un mínimo histórico para el mes de junio.

Sin embargo, vale la pena señalar que la extensión del hielo marino antártico estaba por encima del promedio en julio de 2021, lo que subraya la gran variabilidad interanual que a menudo ha caracterizado al hielo marino antártico durante la era de los satélites.

Por su parte, la extensión del hielo marino del Ártico estuvo un 4% por debajo del promedio, ubicándose en el puesto 12 más bajo de julio en el registro satelital, muy por encima de los valores bajos de julio observados en 2019-2021.