Julio de 2023 se cerró como el más cálido de la historia reciente del planeta

Julio de 2023 se cerró como el más cálido de la historia reciente del planeta según los datos recabados de estaciones de todo el mundo por el Servicio Climático Copernicus.

El dato más llamativo es que fue de alrededor de 1,5 ºC más cálido que la media 18501900, una barrera mítica, propuesta como límite en muchos protocolos de lucha contra el cambio climático.

Además, el mes comenzó con el récord diario de temperatura media global del aire en la superficie que se batió cuatro días seguidos, del 3 al 6 de julio.

En España, fue el sexto más cálido desde 1961 y el quinto más cálido de lo que llevamos de siglo XXI, con el registro de dos olas de calor oficiales.

Julio de 2023, un mes muy cálido en la Tierra

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), nos informa de estos datos más que llamativos:

  • La temperatura promedio global para julio de 2023 fue la más alta registrada para cualquier mes.
  • Julio de 2023 fue 0,72 °C más cálido que el promedio de julio de 19912020 y 0,33 °C más cálido que el mes más cálido anterior, julio de 2019.
  • Se estima que el mes fue alrededor de 1,5°C más cálido que el promedio de 1850-1900.
  • Se experimentaron olas de calor en múltiples regiones del hemisferio norte, incluido el sur de Europa.
  • Se registraron temperaturas muy por encima del promedio en varios países de América del Sur y en gran parte de la Antártida.

Los días más cálidos jamás registrados oficialmente

Además, del dato comentado al inicio, que se batió por 4 jornadas sucesivas el récord de temperatura media global del aire en el mundo, todos los días del resto de julio fueron más calurosos que el récord anterior de 16,80 °C, establecido el 13 de agosto de 2016, lo que hace que los 29 días del 3 al 31 de julio sean los 29 días más calurosos registrados

Los océanos, también muy cálidos

Respecto a las temperaturas de los océanos y mares, el informe destaca:

  • Las temperaturas promedio globales de la superficie del mar continuaron aumentando, después de un largo período de temperaturas inusualmente altas desde abril de 2023, alcanzando niveles récord en julio.
  • Durante todo el mes, la temperatura media global de la superficie del mar estuvo 0,51 °C por encima del promedio de 1991-2020.
  • El Atlántico Norte estuvo 1,05 °C por encima del promedio en julio, ya que las temperaturas en la parte nororiental de la cuenca se mantuvieron por encima del promedio y se desarrollaron temperaturas inusualmente altas en el Atlántico noroccidental.
  • Se desarrollaron olas de calor marinas al sur de Groenlandia y en el mar de Labrador, en la cuenca del Caribe y en todo el mar Mediterráneo.
  • Las condiciones de El Niño continuaron desarrollándose sobre el Pacífico oriental ecuatorial.