Las fluctuaciones en la actividad solar tienen una relación directa con la superficie de la cobertura nubosa

nubes-rayos-solares-superficie-cosmicos


La actividad del Sol tiene una clara influencia en el clima de la Tierra.

Un nuevo trabajo de investigación que aborda esta relación, ha demostrado que las fluctuaciones en la actividad solar tienen una relación directa con la superficie de la cobertura nubosa de nuestro Planeta.

El estudio de los científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca, analizó los datos obtenidos durante 25 años de observaciones satelitales.

Las erupciones solares alteran a la capa nubosa

Según podemos leer  en el Journal of Geophysical Research: Space Physics, la llegada de una erupción solar de una intensidad media provoca una reducción de la cobertura de nubes de alrededor del 2 %.

Un porcentaje que equivaldría aproximadamente a que mil millones de toneladas de agua líquida desaparecen de la atmósfera.

Y puesto que la presencia de las nubes afecta a la temperatura global del Planeta, la investigación representa un paso importante en la comprensión de las nubes y la variabilidad del clima.

Es decir, si se sigue estudiando en qué medida, a largo tiempo, puede relacionarse y evolucionar la cobertura nubosa respecto a la actividad solar.

nubes-rayos-solares-superficie-cosmicos-02

Las erupciones solares y los rayos cósmicos

Como sabemos, la Tierra está bajo un constante bombardeo de partículas del espacio (los llamados rayos cósmicos galácticos).

Por otra parte, las erupciones violentas provocadas por el Sol son capaces de expulsar esos rayos cósmicos de la Tierra durante alrededor de una semana.

El estudio demuestra que cuando los rayos cósmicos se ven mitigados, se produce una reducción correspondiente en la cubierta de nubes de la Tierra.

nubes-rayos-solares-superficie-cosmicos-01

Cuando las grandes erupciones solares expulsan los rayos cósmicos galácticos antes de que lleguen a la Tierra, causan una reducción de los iones atmosféricos de hasta aproximadamente un 20 a un 30 % en el transcurso de una semana.

Así que si los iones afectan a la formación de nubes, debería ser posible observar a una disminución de la nubosidad durante estos eventos.