Jornadas antes de que la banquisa ártica llegara a su mínimo anual, en el otro extremo del Planeta la superficie helada de la Antártida llegaba a su máximo para el año 2016. Un baile de extremos habitual por estas fechas cada año…
Concretamente, el 31 de agosto se estimó una superficie de 18,44 millones de Kilómetros cuadrados, lo que supone el décimo registro más bajo de la serie (que arrancó en 1979) y la fecha más temprana en la que se haya alcanzado el máximo anual, según los datos facilitados por el National Snow and Ice Data Center de Estados Unidos.
El máximo anual más tempranero
La fecha del 31 de agosto supone el día que más temprano se alcanzó el máximo anual de la banquisa antártica desde 1979. La media está situada entre el 23 y el 24 de septiembre por lo que se trata de un adelanto muy llamativo.
La explicación que encuentran en el NSIDC es que el patrón de vientos intensos instalado en septiembre en buen parte del continente antártico, desde Wilkes Land en la zona del Mar de Weddel hasta el Mar de Amundsen.
Las bajas presiones muy acusadas el interior de la Antártida junto con las altas presiones en las Islas Malvinas y extremo Sur de Nueva Zelanda, crearon dos zonas de vientos del Noroeste persistentes que comenzaron a debilitar la superficie helada del Polo Sur.
Décimo registro más alto de la serie
Los 18,44 millones de Km2 suponen el décimo valor más bajo de la serie. En cualquier caso, el registro quedó 240.000 Kilómetros cuadrados por encima de la media.
La evolución en las últimas semanas
Desde el NSIDC han comparado la extensión del hielo marino el día del máximo (31 de agosto de 2016) con los datos recabados el 30 de septiembre de 2016 para ver la evolución durante estos anómalos últimos 30 días en el continente antártico.
Han podido comprobar como la banquisa se redujo en una amplia zona tanto al Oeste como al Este de la Península Antártica así como al Norte de Wilkes Land. Afortunadamente, se detectó un aumento de la superficie helada en el Norte del Mar de Amundsen y de la Dronning Maud Land.
Tú opinas