19.09.13. La mínima superficie de la Banquisa Ártica en 2013 ha podido llegar a su mínimo anual en torno al pasado 16 de septiembre. A falta de una confirmación definitiva, el NSIDC (Artic Sea Ice News & Analysis) estima que días atrás la capa de hielo flotante que cubre el Océano Ártico alcanzó su menor extensión del año con una superficie de 5,10 millones de Kilómetros cuadrados.
Deberán pasar unos días hasta que el NSIDC ratifique la información de forma más exacta y definitiva, lo que dependerá (entre otros factores) de la situación meteorológica inmediata de aquella parte del Planeta o de las corrientes marinas dominantes en la zona.
En cualquier caso, parece muy probable que el mínimo de 2013 va a quedar bastante por encima que el mínimo histórico del año pasado (3,41 millones de Km2, alcanzado el 16 de septiembre de 2012) o que el de los 5 años precedentes.
Pero como se indica en las gráficas, continuará muy por debajo del promedio de 1981 a 2000 que maneja el NSIDC o del de otras estimaciones correspondientes a distintos organismos que estudian el estado del hielo en el Ártico.
Pese a que en el arranque del mes de septiembre la tasa de derretimiento estuvo superior a lo habitual de viendo a una temperatura del aire a nivel de 925 hPa de 1 a 3 ºC por encima de la media, los buenos datos que la banquisa ártica arrastraba del verano y el enfriamiento del Polo Norte a consecuencia de la llegada del otoño, han arrojado un resultado positivo respecto a años anteriores.
Desde 2007 el Paso del Noroeste no se ha visto libre de hielo en todo el verano. La ruta del Mar del Norte sólo ha estado operativa unos pocos días en el arranque de septiembre, mientras que la extensión de hielo marino en Siberia Oriental, Laptev o los mares de Kara disminuyeron en buena medida en ese arranque de septiembre, permaneciendo constante en los mares de Beaufort y Chukchi.
Tú opinas