Una nueva borrasca, llamada Beatrice, nos volverá a traer calor tardío a buena parte de España
La borrasca Beatrice ha sido nombrada hoy por la Agencia Estatal de Meteorología. Toma el segundo nombre de la lista para borrascas de alto impacto de la temporada 2022 / 2023, debido a las previsiones sobre Fenómenos Meteorológicos Adversos que va a llevar asociada.
Recordemos que la anterior borrasca, Armand, fue nombrada por Météo France, por su impacto en el país vecino. También ha dejado lluvias muy generosas en diversos puntos de España.
Sin embargo, los efectos de la borrasca Beatrice no van a ser nada duraderos. Sobre todo, en forma de vientos intensos, y lluvias cuantiosas en Galicia. Se marchará hacia las Islas Británicas en un suspiro. Y tras ella, vuelven a subir las temperaturas, con más calor tardío.
Más viento que otra cosa
La borrasca Beatrice realizará su mayor aproximación a la península durante las próximas horas, cerca de la medianoche en horario UTC.
Será el momento en que las líneas isóbaras estarán más prietas, especialmente en la comunidad gallega. Y es ahí donde se dejarán sentir los vientos de mayor intensidad.
Sería bueno que empezáramos a recibir temporales de viento más generalizados, que ayudaran a mover los parques eólicos del país, pero todavía parece que estos temporales no serán de este tipo.
En cuanto a las lluvias, seguirá lloviendo en el tercio occidental, cuadrante noroeste y en los Pirineos. Con especial relevancia de esos acumulados en Galicia, en el país vecino de Portugal, y los Pirineos.
Tras el paso de la borrasca Beatrice, nuevo ascenso térmico
Además, regresarán las fuertes anomalías positivas de temperaturas, tanto máximas como mínimas, en este otoño que ha comenzado de forma tan atípica a como lo fue el verano y sus continuas olas de calor.
Las anomalías positivas de las máximas ya dejan sentir hoy por toda la mitad oriental. Pero progresivamente, en los próximos días, se extenderán al resto del país. Calor, de nuevo en la mitad sur, con ambiente muy templado en no pocas otras regiones también del norte.
Mientras tanto, las mínimas, seguirán mostrándose mucho más altas de lo habitual para esta época del año.
No es de extrañar que el Mar Mediterráneo siga mostrando unas poderosas anomalías positivas de temperatura, en sus aguas SUPERFICIALES.
Pueden contribuir a que las mínimas en las regiones costeras mediterráneas sigan siendo elevadas (tropicales), y también mucha sensación de bochorno por la presencia de mucha humedad ambiental.
Este tiempo suave, como estamos viendo en los mapas adjuntos, se extenderá por buena parte de Europa, que sigue inmersa en clara anomalías positivas de temperatura.
En definitiva, una situación que nos recordará más a un tiempo propio de mitad o finales de septiembre que finales de octubre y que de momento, no tiene visos de cambiar.
Cuando Don Santiago gobierne se os van a quitar todas estas preocupaciones, vamos a impedir que os laven el cerebro con tantas sandeces comunistas del cambio climático, ilusos.
Yo tengo una ansiedad ambiental muy fuerte. Y es que me aterroriza la idea de vivir en un desierto, de ver secarse los árboles, pero la realidad es que está empezando a pasar. La dorsal africana no se mueve…
Aún está el clavo ardiendo de la previsión estacional, que no era mala. Pero los días pasan y si no ocurre como en 2009 o 1996, ¿qué soluciones habrá? ¿Cómo, además, se podrá vivir en las ciudades del sur de España? ¿Nadie de hace esa pregunta?
Luego está el tema anímico y mental. Javier Marias escribió un artículo diciendo que le era imposible adaptarse a más cambios, que era hora de marcharse. ¿Cómo soportaría un granadino que la Alhambra no tuviera bosque?
No sé, esto parece una pesadilla, la verdad…
Un abrazo y gracias a Cazatormentas por su increíble trabajo
La transición del verano al invierno tiene estos vaivenes.
A mí me gusta fijarme en si se cumple o no el patrón climático de mi localidad.
Hasta ahora no he conseguido engarzar las efemérides en temperatura y precipitaciones con el Cambio Climático.
Creo que los efectos del Cambio Climático no se manifiestan de esta forma que se habla.
Esta es mi experiencia.
El problema de estas situaciones tan persistentes, con borrascas que se quedan a las puertas de la península y solo riegan el tercio occidental y montañas del interior y Pirineos, es la ya conocida meandrización de la corriente de chorro, por eso las borrascas que vemos ahora no tienen nada que ver con las de «antes», que con una corriente de chorro más recta entraban por Lisboa y Salían por Valencia y ahora se quedan estancadas al oeste de la península y nos dejan con la miel en los labios. España se seca mientras en el mar caen cantidades brutales de lluvia.
Parece que nada es como «antes» en meteorología, hasta que vuelva a ser como «antes», lo que hay que tener en cuenta que la climatología no es explicable en estos periodos cortos de tiempo. Demasiado cortoplacismo y análisis climáticos ad hoc sólo expuestas para explicar situaciones meteorológicas extraordinariamente cálidas como las actuales.
En los años `90 tuvimos fuertes sequías en la península ibérica y se decía que ya no llovía como antes, hasta que llovió.
El año pasado dije que no llovería apenas en Andalucia y tuve la suerte de acertar,este año veo que va a llover todavía menos y si no al tiempo, que pena me da de ver que viviremos en un desierto.
Tú lo has dicho, tuve la suerte.
Los gobernantes serán como quieras pero la oposición se limita a decir que esta realidad palpable es inventada o que se trata de una postura política.
O si no, cuando gobernaron, nos pusieron un impuesto al sol, que es de lo más nefasto hecho en este campo
Estamos siempre con que si anomalías, calor tardío, calor temprano, más calor de lo habitual. Y es cierto. Pero a lo mjor habría q empezar a pensar q lo habitual y normal va a ser tener 30 grados desde mayo a noviembre, y años sin inviernos. Con sequía perpetua debido a un a dorsal africana q va a estar 10 meses del año anclada en el Sur de Europa. Interrumpida por episodios puntuales q dejen toda la lluvia del año o casi toda en una o dos semanas de inestabilidad. Pasan las semanas y los meses y medidas de adaptación cero. Con unos gobernantes irresponsables (por no decir el adjetivo q me viene a la cabeza), q solo hablan de cambio climático para convencernos de vendernos el p…coche eléctrico y llenar nuestros campos de paneles solares y campos eólicos, y hacerse fotitos y más postureo.
Así q quizás sea bueno dejar de estar ya esperando cosas q no van a llegar sufriendo. El clima ha mutado y lo q consideramos anomalía ya es muy normal. Aceptar q la sequía y el calor es la norma, y q los temporales de lluvias y el fresco son la excepción.
¿Entonces, cuál es tu solución? No te parece bien usar una energía limpia y eficiente. Volvemos al carbón.
O volvemos a subvencionar a las compañías eléctricas que nos sangran, tal y como hizo Rajoy.
¿Por qué ese masoquismo contra ti mismo?
Estos días de octubre las precipitaciones en el Pirineo central están siendo generosas.
Es lo habitual en estas fechas.
Si estás lluvias no vinieran acompañadas de aire cálido las acumulaciones de nieve en cotas altas serían de más de un metro.
Este tipo de nevadas aquí, en octubre son desconocidas.
Y, siempre he oído decir a los mayores: «Los inviernos que llueve no hace frío»