Un estudio de investigación de la Universidad de Washington afirma que aunque parece estar disminuyendo la intensidad de la corriente de agua que recorre el Atlántico desde América hasta Europa, los cambios no son tan drásticos como se podrían suponer ni están provocados por el derretimiento del hielo marino en el Ártico.

Esta última conclusión estaría en la línea de lo que indicaron semanas atrás los expertos reunidos en la Asamblea del Círculo Polar Ártico, de cuyas conclusiones os informamos en esta otra entrada.

No funciona como la película

Los investigadores indicaron la semana pasada que el enfriamiento del Océano Atlántico no se produce ni se producirá al ritmo que reflejaba la famosa película de ficción sobre el cambio climático ‘El día de mañana’.

Obviamente, la cinta carecía de bastante rigor científico y por ejemplo, la desaceleración de la corriente del Golfo está ocurriendo a un ritmo muy lento.

dia-de-manana-pelicula

Una desaceleración más evidente desde 2004

El estudio, publicado recientemente en la revista científica Geophysical Research Letters, nos informa de que  la circulación de retorno del Atlántico muestra una clara desaceleración desde el año 2004, lo que confirma una tendencia sospechada antes de esa fecha a partir de datos más desiguales.

Para llegar a esta conclusión los investigadores utilizaron datos satelitales y sensores situados frente a las costas de Miami.

corriente-del-golfo

La causa de la desaceleración de la Corriente del Golfo

El trabajo corrobora que esta desaceleración de 10 años no está relacionada con la salinidad, de hecho, a pesar de que ha aumentado el nivel de derretimiento del hielo, el agua superficial en el Ártico es cada vez más salada y por lo tanto más densa debido a la menor precipitación.

Esto significa que la desaceleración no sería debida a la salinidad, es más… el Atlántico Norte es cada vez más salado en realidad.

Más bien, los autores del trabajo sugieren una conexión con una corriente alrededor del extremo sur de África que se conoce como corriente de Agulhas, la cual lleva el agua tibia del Océano Índico hacia el sur a lo largo de la costa africana y alrededor de la punta del continente hacia el Atlántico; luego hace un giro brusco hacia atrás para unirse a la corriente circumpolar sur tormentosa.

corriente-de-agulhas

La nueva investigación muestra cambios de esta fuga con la cantidad de calor transportada hacia el norte por la circulación de retorno.

El trabajo sugiere que los cambios atmosféricos pueden estar afectando ambas corrientes simultáneamente

Este hallazgo podría tener implicaciones para los climas de Europa y el este de Estados Unidos, y para la comprensión de cómo los océanos del mundo llevan el calor de los trópicos hacia los polos.