El histórico episodio de El Niño que tuvo lugar durante 2015 y 2016 aún sigue generando información relevante pues continúa siendo objeto del análisis de los científicos.

Ahora, la NASA ha publicado un vídeo que revela los cambios de las temperaturas y de las corrientes oceánicas en un entorno en tres dimensiones. Una nueva forma de comprender un fenómeno climático global capaz de modificar las condiciones meteorológicas de muchas regiones de nuestro Planeta.

El ciclo de vida de El Niño 2015-16

La visualización animada en 3D presenta el ciclo de vida completo de El Niño, a partir de su creación en enero de 2015 y terminando con su disipación en abril el 2016.

Las zonas azules representan las regiones con aguas más frías y rojas más cálidas temperaturas, siempre en comparación con las condiciones normales en el Océano Pacífico ecuatorial a esas latitudes.

Como se puede observar en la animación, es la región del Océano Pacífico Oriental la que más calentó entre julio de 2015 y enero de 2016. En cambio al Oeste, justo al norte del ecuador, las aguas más frías afloraron en el límite occidental y se extendieron a lo largo del ecuador y luego hacia el este a partir de febrero de 2016.

Mientras las aguas más cálidas viajaron hacia el este en la parte inicial del ciclo 2015-2016, las aguas frías hacían su camino hacia el Pacífico Central, terminando el evento de calentamiento allí.

Junto con las temperaturas cambiantes de la superficie del mar de El Niño, observamos las corrientes oceánicas impulsadas por el viento que mueven las aguas a lo largo del ecuador a través del Océano Pacífico.

La segunda visualización representa estas corrientes, que comprenden la superficie del océano a una profundidad de 225 metros: las flechas amarillas ilustran corrientes hacia el este y las flechas blancas son corrientes hacia el oeste.

Los alisios

Según nos explican desde la NASA, los vientos alisios ecuatoriales en el Océano Pacífico soplan de este a oeste, haciendo que el agua caliente se acumule en el Pacífico Occidental. A la inversa, en el lugar de origen de esa corriente, se produce un surgimiento en la superficie de las aguas más profundas y frías, lo que provoca que las costas del Este del Pacífico sufran un profundo enfriamiento.

Los alisios desaparecieron prácticamente

Como sabéis, durante un ciclo de El Niño, los vientos alisios se debilitan y en el caso del episodio de 201516 llegaron incluso a invertirse, retrocedieron y soplaron de Oeste a Este.

A consecuencia de ello el agua superficial caliente se desliza hacia el Este a lo largo del Ecuador desde el Pacífico Occidental y temporalmente predomina en el Océano Pacífico Central y Oriental. Al mismo tiempo, el agua más fría migra lentamente hacia el oeste justo al lado del ecuador en el Pacífico Occidental.