Imagen infrarroja y campo isobárico de superficie, 22 de marzo de 2017, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

Un nuevo episodio de inestabilidad atmosférica casi generalizada ha dado comienzo, con la aproximación desde el noroeste de bajas presiones que se acompañan de un desalojo de aire frío polar marítimo.

El aislamiento de estas bajas presiones en forma de borrasca fría aislada sobre la Península y la complejidad de su posterior evolución merecen el análisis que le dedicamos en esta entrada.

En el foro de debate podrás encontrar el hilo de seguimiento en donde estamos dando cobertura al desarrollo de este episodio de fenómenos meteorológicos adversos.

La figura que encabeza la entrada muestra cómo las bajas presiones están tomando posiciones sobre las Islas Británicas y el Mar Cantábrico, con un potente flujo del noroeste sobre la Península. A la vez, el Anticiclón de las Azores se extiende en forma de cuña hacia altas latitudes, contribuyendo al aislamiento de las bajas sobre nuestras cabezas.

Imagen infrarroja e isotermas al nivel de 850 hPa, 22 de marzo de 2017, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

Asociada a esas bajas presiones, encontramos una masa de aire polar marítimo, fría e inestable, que ya ha comenzado a penetrar en la Península desde el noroeste, con la isoterma de -4ºC a 850 hPa (recordemos, unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) cercana a la línea de costa de Galicia.

Esta masa de aire frío afectará a todo el país, incluyendo a Canarias, en donde también se sentirá un acusado descenso térmico y con una cierta inestabilización del alisio.

Aislamiento de las bajas presiones sobre la Península Ibérica y anomalías de temperatura a nivel de 850 hPa. Previsión del modelo IFS/ECMWF para el 24 de marzo de 2017, 00 UTC.

Con el aislamiento de las bajas presiones sobre la Península, realizado en las próximas 36 horas, los chubascos se repartirán de forma irregular por todo el territorio. Además, tras el acusado descenso de las temperaturas que ya ha dado comienzo hoy, éstas se mantendrán bajas, lo mismo que la cota de nieve.

De hecho, en el panel superior, mapa de la derecha, se observa cómo las anomalías negativas de temperatura a 850 hPa serán de entre -8 a -10ºC respecto a lo que sería normal a estas alturas del año.

Además, en el mapa de la izquierda también se observa una característica importante: la amplitud de las bajas presiones sobre la Península, con escaso gradiente isobárico.

Esta especial configuración es idónea para que se formen núcleos secundarios de bajas presiones (borrascas secundarias) orbitando en torno a un centro común.

Previsión de formación de varios centros depresionarios y probabilidad de lluvias intensas en el noreste y Baleares, 25 de marzo de 2017, 00 UTC. Modelo IFS/ECMWF.

Es precisamente lo que prevé el modelo europeo en un plazo inferior a 3 días, solución muy recurrente en sus últimas salidas, y por tanto, de probable consecución.

Con esta configuración, es necesario vigilar con atención el probable episodio de lluvias intensas y abundantes que se produciría en Baleares y cuadrante noreste (especialmente Cataluña).

Nota Informativa de AEMET.

Para conocer cómo se van a ir manifestando los Fenómenos Meteorológicos Adversos asociados a esta evolución atmosférica que acabamos de describir, nada mejor que leer la nota informativa que ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología hace unas 3 horas.

Consejos.

Como siempre, te recomendamos seguirnos en nuestros perfiles en las redes sociales, así como permanecer informados a través de fuentes oficiales de información: partiendo desde los perfiles de AEMET (no dejes de consultar la sección de avisos), pasando por todos aquellos relacionados con la Seguridad Ciudadana (Policía, Guardia Civil), hasta aquellos relacionados con Protección Civil y Emergencias (por ejemplo, equipos VOST Voluntarios Digitales de Emergencias) y afines.

¡No olvides mencionarnos en tus fotos compartidas en Twitter!