Temperaturas a 850 hPa, según el modelo meteorológico GFS, previstas para el 23 noviembre 2015, 13 UTC. Crédito: Meteociel.

Temperaturas a 850 hPa, según el modelo meteorológico GFS, previstas para el 23 noviembre 2015, 13 UTC. Crédito: Meteociel.

Ya es un hecho: la gran masa de aire polar marítimo comenzará a afectarnos desde mañana, y va a ser todo un anticipo del invierno, con temperaturas que van a experimentar un brusco y extraordinario descenso, que se va a notar incluso en Canarias.

Al final, la tendencia que indicábamos hace unos pocos días, se va a terminar cumpliendo y el hilo de seguimiento que abrimos en el foro, ya es un punto caliente en donde se están aportando datos, todavía de previsiones más que de observaciones, puesto que la masa de aire frío polar todavía no ha penetrado en España.

La figura que encabeza esta entrada muestra la temperatura que tendremos en el nivel de 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) el próximo lunes 23 de noviembre de 2015 a las 13 UTC, según el modelo meteorológico GFS.

Es posible observar cómo la lengua de aire frío, con temperaturas entre 0º y -8ºC alcanzarán a la Península Ibérica, extendiéndose incluso hasta Canarias, aunque con valores no tan fríos, de unos +4 a +8ºC.

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), satélite Meteosat 10, 20 noviembre 2015, 12 UTC.

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), satélite Meteosat 10, 20 noviembre 2015, 12 UTC.

Esta imagen es sumamente interesante y de un gran valor didáctico ya que muestra una banda nubosa recorriendo el centro de la misma. Esta masa es, ni más ni menos, el frente polar y separa la gran masa de aire polar y ártico al norte, de otra gran masa de aire cálido subtropical al sur.

Como vemos, la masa de aire polar todavía no ha comenzado a afectar a nuestro país, pero va a comenzar a hacerlo en breve.

Variación de las temperaturas máximas para mañana y pasado.

Como vemos en esta sencilla animación, durante la jornada de mañana las temperaturas máximas van a sufrir un descenso extraordinario de más de 10ºC en amplias regiones. Este descenso se prolongará durante la jornada posterior, siendo igualmente extraordinario en el sureste, Ceuta y Melilla. Y aunque no aparecen las Islas Canarias, allí también se va a producir un sensible descenso térmico, no tan acusado como en el resto del país.

En las islas, los alisios van a adquirir mucha intensidad merced a esta situación atmosférica, a la par que se inestabilizará algo, por lo que se esperan chubascos especialmente en la cara norte de las mismas. En el foro de debate se irán aportando datos.

Imagen infrarroja y chorro polar (300 hPa) según análisis del GFS, 20 noviembre 2015, 12 UTC.

Imagen infrarroja y chorro polar (300 hPa) según análisis del GFS, 20 noviembre 2015, 12 UTC.

Esta otra figura combina una imagen infrarroja del Atlántico Norte y la posición e intensidad de la Corriente en Chorro Polar, pudiéndose descubrir cómo está la cosa en las capas más altas de la atmósfera, apareciendo ya la vaguada incipiente que tenderá a ahondarse y facilitar el desalojo frío hacia nuestro país.

La borrasca que también se puede observar va a quedar aislada, y podría incluso tener alguna posibilidad de adquirir características tropicales, cuando la temporada de huracanes en el Atlántico va tocando a su fin.

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, previsto para mañana, 21 noviembre 2015.

Mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos, previsto para mañana, 21 noviembre 2015.

Con esta situación, en mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (lluvias intensas, nevadas copiosas, fuertes vientos y oleaje) previsto para mañana, se llena de colores…

Evidentemente, el tercio superior recibirá las precipitaciones más abundantes, como corresponde a una situación atmosférica de norte, con un rápido desgaste del frente en su avance hacia el sur, aunque conseguirá dejar precipitaciones también en el Sistema Central y seguramente en Sierra Nevada.

Con el desplome térmico, la nieve bajará hasta cotas muy bajas en esas zonas (incluso los 500 m. en los Pirineos), activándose los correspondientes avisos que recomendamos consultar para mayor detalle informativo. También recomendamos consultar las previsiones detalladas de la Agencia Estatal de Meteorología.

El viento también será noticia en zonas altas, y aquellas otras en que aparecen avisos.