niño-niña-enso-abril-2016-pacifico

Tras el intenso e histórico episodio de El Niño que hemos vivido durante el otoño-invierno pasado, el patrón climático que domina el Océano Pacífico evoluciona sin prisa pero sin pausa hacia un ciclo de La Niña.

Mientras aún se mantenía a finales de abril de 2016 un Niño débil, diferentes parámetros meteorológicos y climáticos atisban el cambio de ciclo inminente e igualmente, los modelos climáticos a medio plazo, se decantan por un episodio de La Niña en los próximos meses.

Condiciones neutras en mayo-junio

La animación que mostramos a continuación, elaborada por la NOAA, nos muestra que a finales de abril de 2016 aún se mantenía una capa de agua más cálida de lo normal en el Océano Pacífico, un Niño débil.

Pero las aguas profundas almacenan una gran cantidad de agua más fría de lo normal moviéndose hacia el Este y con la clara intención de invadir las capas superficiales lo que provocaría la inversión del ciclo de Niño a Niña.

evolucion niño niña

Actualmente, las condiciones ya se pueden considerar como neutras en el Pacífico. Como recordaréis entre octubre de 2015 y febrero de 2016 las temperaturas oceánicas en las partes central y oriental del Pacífico tropical superaron la media en más de 2 ºC. Una diferencia abismal pues estamos hablando de un parámetro de desviaciones térmicas a gran escala planetaria para períodos de tiempo muy largos.

Condiciones meteorológicas evolucionando hacia La Niña

Según las observaciones satelitales y los datos recabados por las boyas marinas, a principios de mayo se apreciaba ya un descenso de las temperaturas en muchas áreas del Pacífico, que se situaban entre 0,5 y 1,0 ºC por encima de la media.

niño niña enso abril 2016 pacifico 00

Además, ciertos patrones meteorológicos apuntan a que un patrón Neutro cercano a La Niña ya está presente.

Por ejemplo, la presión atmosférica se observa más baja de lo normal en las partes central y oriental del Pacífico tropical, se ha establecido una inversión de los vientos alisios de las capas bajas del Pacífico, un aumento de la cobertura nubosa así como un incremento de las precipitaciones cerca de la línea internacional de cambio de fecha y al este de la misma.

prevision modelos climaticos niño niña 2016

Y los modelos climáticos son unánimes. En pocas semanas La Niña será una realidad.