Tras el intenso e histórico episodio de El Niño que hemos vivido durante el otoño-invierno pasado, el patrón climático que domina el Océano Pacífico evoluciona sin prisa pero sin pausa hacia un ciclo de La Niña.
Mientras aún se mantenía a finales de abril de 2016 un Niño débil, diferentes parámetros meteorológicos y climáticos atisban el cambio de ciclo inminente e igualmente, los modelos climáticos a medio plazo, se decantan por un episodio de La Niña en los próximos meses.
Condiciones neutras en mayo-junio
La animación que mostramos a continuación, elaborada por la NOAA, nos muestra que a finales de abril de 2016 aún se mantenía una capa de agua más cálida de lo normal en el Océano Pacífico, un Niño débil.
Pero las aguas profundas almacenan una gran cantidad de agua más fría de lo normal moviéndose hacia el Este y con la clara intención de invadir las capas superficiales lo que provocaría la inversión del ciclo de Niño a Niña.
Actualmente, las condiciones ya se pueden considerar como neutras en el Pacífico. Como recordaréis entre octubre de 2015 y febrero de 2016 las temperaturas oceánicas en las partes central y oriental del Pacífico tropical superaron la media en más de 2 ºC. Una diferencia abismal pues estamos hablando de un parámetro de desviaciones térmicas a gran escala planetaria para períodos de tiempo muy largos.
Condiciones meteorológicas evolucionando hacia La Niña
Según las observaciones satelitales y los datos recabados por las boyas marinas, a principios de mayo se apreciaba ya un descenso de las temperaturas en muchas áreas del Pacífico, que se situaban entre 0,5 y 1,0 ºC por encima de la media.
Además, ciertos patrones meteorológicos apuntan a que un patrón Neutro cercano a La Niña ya está presente.
Por ejemplo, la presión atmosférica se observa más baja de lo normal en las partes central y oriental del Pacífico tropical, se ha establecido una inversión de los vientos alisios de las capas bajas del Pacífico, un aumento de la cobertura nubosa así como un incremento de las precipitaciones cerca de la línea internacional de cambio de fecha y al este de la misma.
Y los modelos climáticos son unánimes. En pocas semanas La Niña será una realidad.
No entiendo mucho
Bueno, no soy cientifico….pero este no es un Niño histórico;(Descontando por la falta de agua de Venezuela, no se puede producir casi corriente eléctrica;crisis social amplificad),me explicare.Cuando mas aumenta la temperatura mas avitualles y mas largo son los Niños y las Niñas. En que me baso, en la observación. Aun así hay niños en temporadas frías, como en 1520, el cual ayudo a que Juan Sebastian El Cano surcara con vientos a favor las agua del ecuatoriales del perú (eso fue un Niño Histórico ). En que me baso en decir que a mas temperatura mas avitualla el Niño y mas fuerte. En unas tablillas cuneiformes de esplican una sequía en el actual Irak que produjo que salieran arboles en los cauces secos del Tigris y Eufrates, vamos que duro mas de 10 años. A la ves se sabe que en el actual Peru desapareció en las mismas fechas una civilización, por un ciclo de largo de hambruna; no podían pescar ni sembrar.El Niño a mi entender es la forma que tiene la tierra de canalizar el sobrante de calor de las zonas tropicales, el cual no se disipa evaporándose ni con el flujo normal de corrientes.Cuando mas calor antes entra en funcionamiento esta ventilador natural.Formas posibles de detectar, indice de nubosidad y fuerza de las corrientes, ademas de la temperatura del agua;todo ello en los años antes del Niño, seguro que hay una fluctuación minima que indica el proximo arranque. Este Niño solo tenia 8 años los otros eran de 10 Años. El siguiente calculo que volverá en 10 años, si es antes me rendiré a los del Co2.
Gracias po leerme y perdón por mi ortografía y gramática.
Fabuloso 🙂
Así se habla, otra más desde la Ciencia independiente y universal. Bien amigo, genial.