ola calor oriente medio julio 2016 1

Días atrás os contamos en nuestro foro de debate que se estaba produciendo una ola de calor severa en Oriente Medio y el Norte de África, de forma que localidades de Irán, Iraq y Kuwait habían registrado valores entre 51 y 54 ºC.

Erróneamente muchos medios de comunicación aseguraron que se trataban de los valores termométricos más altos registrados oficialmente en la historia. Para asegurar este extremo, la OMM ha creado un comité de expertos que analizará la validez de los registros y si uno de ellos (los 54,0 ºC de Mitrabah en Kuwait) supone el récord para el Hemisferio Oriental y Asia.

Por cierto ¿sabes cuál es el récord mundial? Te lo contamos…

La ola de calor de julio de 2016 en Oriente Medio

La semana pasada, diversos países del entorno del Golfo Pérsico y del Norte de África soportaron una de las olas de calor más intensas de los últimos años.

En una zona donde el calor no es noticia, los propios meteorólogos se sorprendían de la magnitud de un episodio que dejó en Mitrabah una temperatura de 54,0 °C el 21 de julio, en Basora (Irak) un valor máximo de 53,9 °C el viernes 22 de julio así como registros de entre 43 °C y 47 °C en el sur de Marruecos.

ola calor oriente medio julio 2016 5

¿Récord en el Hemisferio Oriental?

De ser válido el registro de Mitrabah supondría el récord para el Hemisferio Oriental y Asia. Aunque hay datado un valor de 55,0 ºC en la localidad tunecina de Kebili registrado en el año 1931, los especialistas dudan mucho de las condiciones en que se midió tal valor.

Por lo que de darse por válido la OMM lo ratificaría como el valor más alto registrado nunca en la zona.

ola calor oriente medio julio 2016 3

¿Cuál es el registro más alto de la historia?

Oficialmente, la temperatura más alta jamás medida en el Planeta de forma oficial (56,7 ºC), fue en el Rancho Greenland, Valle de la Muerte, California (EE.UU.).

Prueba de ello es este documento en el que el observador meteorológico hizo la anotación de aquel valor histórico:

El Valle de la Muerte se trata de una de las zonas más cálidas del Planeta. Como recordaréis, el 30 de junio de 2013 estuvo a punto de batirse dicho valor. Como os informamos, aquella jornada cayó el récord para un mes de junio en la zona con los 53,4 ºC registrados.

Esta imagen del satélite Landsat 8, mediante su sensor infrarrojo, nos mostraba la gama de temperaturas que aquella tórrida jornada se registró en el Death Valley.

¿Por qué es el sitio más caluroso del Planeta?

El Death Valley National Park (Parque Nacional del Valle de la Muerte) es un entorno natural situado al Este de Sierra Nevada, en el estado de California. Casi toda su extensión (13.158 Km2) lo ocupa el extenso Valle Salino.

La peculiar geografía del Parque Nacional y su latitud, hace que a menudo soporte valores termométricos asfixiantes en los meses del verano. No en vano, el punto más bajo del Valle está a 85,5 m por debajo del nivel del mar. Rodeado de cadenas montañosas, ni la presencia no demasiada lejana del Océano Pacífico, hace que el aire de aquella zona se refresque durante los meses más calurosos.

Se ubica al Suroeste de los Estados Unidos, entre dos importantes cadenas montañosas y a una altitud que en algunos puntos está por debajo del nivel del mar. A su extremo clima se le suma su peculiar geología, factores determinantes para que la fotografía satelital no muestre rastro alguno de vegetación en la zona.

Con este panorama, las rocas y la tierra absorben el calor del verano durante el día que se irradia de nuevo al caer la noche hacia la atmósfera. Pero al estar tan encajonado y hundido el valle, el aire no logra enfriarse y escapar por elevación de las montañas, cayendo de nuevo en la depresión orográfica.