Evolución de las anomalías de temperatura a 850 hPa, según modelo meteorológico GFS, para los próximos días

La mayor parte de España se encuentra ya bajo los efectos de la ola de calor, con temperaturas que en las sartenes de nuestro país ya superaron ayer con creces lo 40ºC. Sin embargo, nuestro país no va a ser el único en «disfrutar» de estas altas temperaturas, ya que la masa de aire muy cálido subtropical tiende a expandirse por buena parte de Europa.

Precisamente la animación que encabeza esta noticia muestra cuál va a ser la evolución de las anomalías de temperatura al nivel de 850 hPa durante los próximos días, según el modelo meteorológico GFS.

Dichas anomalías son muy importantes, entre +8 y +10ºC en el caso de la Península Ibérica, pero que superarán los +12ºC en Francia o Reino Unido la semana que viene.

En el foro de debate seguimos dando cobertura a este episodio de altas temperaturas, donde podrás ampliar esta información.

Implicación del Chorro Polar en esta ola de calor.

Pareciera extraño que el Chorro Polar tenga algo que ver en el ambiente tórrido que afecta al 80% de nuestro país, pero sí tiene un grado de participación en el episodio.

Viento a 250 hPa, según GFS, en previsión para el 29 junio 2015, 13 UTC. Crédito: Earth Null School.

Viento a 250 hPa, según GFS, en previsión para el 29 junio 2015, 13 UTC. Crédito: Earth Null School.

Esta imagen muestra los flujos de viento a 250 hPa (a más de 10 km. de altitud), quedando delatada la Corriente en Chorro Polar por los colores morados y las flechas blancas que nosotros hemos dibujado encima.

A efectos prácticos, y simplificando mucho la cuestión, el chorro polar sirve de frontera entre masas de aire más frío al norte, y masas de aire más cálido al sur. De este modo, cuando el chorro sufre perturbaciones y se ondula, forma vaguadas y dorsales que en niveles inferiores se manifiestan con advecciones frías y cálidas, respectivamente.

Precisamente es esto lo que está ocurriendo; el chorro polar tiende a ondularse, quedando nuestro país bajo una pronunciada dorsal que, en niveles inferiores, se traduce en una profunda advección de masas de aire muy cálido subtropical.

Radiosondeo del Aeropuerto de La Coruña, 28 junio 2015, 00 UTC. Crédito: Universidad de Wyoming.

Radiosondeo del Aeropuerto de La Coruña, 28 junio 2015, 00 UTC. Crédito: Universidad de Wyoming.

Tan cálida es esta advección que en el radiosondeo de las 00 UTC de hoy en el Aeropuerto de La Coruña, al nivel de 500 hPa (en el día de hoy y debido a la dorsal, a unos 6 km. de altitud), teníamos una temperatura de -4,1ºC.

Esta temperatura pudiera parecer baja, pero no es así. Que a 6 km. de altitud encontremos una temperatura «tan alta» es un hecho inusual y que pone de manifiesto la magnitud de la advección cálida que nos afecta.

Valores extremos alcanzados el sábado, 27 junio 2015. Récords de la ola de calor. Crédito: AEMET.

Valores extremos alcanzados el sábado, 27 junio 2015. Récords de la ola de calor. Crédito: AEMET.

Esta ola de calor ya ha provocado la caída de dos récords de temperaturas, aunque solo sea por una décima: en el observatorio de Huelva (Ronda Este) y en el de Rota (Base Naval). Seguramente, en los próximos días, caerán más. Ya los iremos indicando en su caso.

Evolución de la ola de calor en los próximos días.

Por ahora, las temperaturas más elevadas, tienden a irse desplazando hacia el interior y hacia el norte.

Evolución de las temperaturas máximas previstas por AEMET, hoy, mañana y pasado.

Evolución de las temperaturas máximas previstas por AEMET, hoy, mañana y pasado.

Esta animación, que si comparamos con la leyenda muestra las temperaturas más elevadas (por encima de los 40ºC) en intensos colores morados, muestra una tendencia a desplazar los valores más altos hacia el interior y el noreste.

Avisos meteorológicos por altas temperaturas, hoy, mañana y pasado.

Avisos meteorológicos por altas temperaturas, hoy, mañana y pasado.

La evolución de las temperaturas más altas mostradas más arriba se traduce en un desplazamiento en igual dirección de los avisos naranjas por este factor (visita la web de AEMET para consultar posibles actualizaciones).

De momento, las Islas Canarias se están librado de la ola de calor, aunque mañana se prevé la activación de aviso amarillo por máximas de hasta 34ºC en Gran Canaria. En el foro de debate dispones de un hilo de seguimiento para Canarias en donde puedes compartir tus datos.

La burbuja cálida tienda a expandirse por buena parte de Europa en los próximos días. Con esas desviaciones superiores a +12ºC en 850 hPa que prevé GFS la semana que viene en Francia y Reino Unido, no tardarán en saltar avisos por altas temperaturas en estos países. Además, no serán los únicos, ya que la burbuja cálida tiende a alcanzar altas latitudes y llegar incluso hasta Noruega.

Es por esto que también hemos abierto un seguimiento para la evolución del episodio por el interior y norte de Europa.

Recuerda seguir las recomendaciones dadas por los servicios de Protección Civil y Emergencias para no sufrir golpes de calor, y no te olvides de tus mascotas ni de las personas mayores. Consulta más información en las RRSS con nuestro perfil de twitter @ecazatormentas y las de los Voluntarios Digitales de Emergencias, VOST y @InfoEmergencias