2015-año-calido-historia-02

Días después del informe climático emitido por la agencia meteorológica estadounidense NOAA, la Organización Meteorológica Mundial también ha confirmado lo que era una evidencia hace unos meses: 2015 fue el año más cálido registrado oficialmente.

Según los datos de la OMM en 2015 la temperatura media global en superficie del Planeta batió  todos los registros anteriores con un margen excepcionalmente alto: 0,76±0,1 ºC por encima de la media del período 1961-1990.

Como os informamos, por primera vez se alcanzaron temperaturas que superaron aproximadamente en un 1 °C las de la era preindustrial.

Una referencia fidedigna

El dato proporcionado por la OMM hay que considerarlo como muy fiable puesto que en su elaboración intervienen 191 estados miembros y territorios asociados.

La Organización Meteorológica Mundial combina tres conjuntos de datos de observación reconocidos a nivel internacional con los de sofisticados sistemas de reanálisis, motivo por el cual constituye la fuente de referencia internacional más fidedigna.

15 de los 16 años más cálidos en el s. XXI

Para hacernos una idea de la evolución que está experimentando la temperatura la OMM recalca que 15 de los 16 años más cálidos de los que hay registros (desde la era preindustrial) han tenido lugar en lo que llevamos del s. XXI.

La aceleración se confirma puesteo que el período 2011-2015 se trata ya del quinquenio más cálido del que se tengan registros.

2015-año-calido-historia

La fuente de los datos

La temperatura global que proporciona la OMM se deriva principalmente de tres conjuntos de datos:

  • El Centro Hadley del Servicio Meteorológico de Reino Unido y la Unidad de investigación climática de la Universidad de East Anglia de Reino Unido (HadCRUT4)
  • Los Centros Nacionales para la Información Ambiental (NCEI) de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América
  • El Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), cuyo funcionamiento está a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La OMM también se basa en información procedente de sistemas de reanálisis, que usan un sistema de predicción meteorológica para combinar múltiples fuentes de datos y facilitar así un panorama más completo de las temperaturas mundiales, en particular en las regiones polares.

La Organización también toma datos de los reanálisis del Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo (CEPMMP). Todos los conjuntos de datos indicaron que 2015 era el año más cálido, al igual que el reanálisis del CEPMMP.

La influencia de El Niño

Para la OMM «la suma de un episodio de El Niño excepcionalmente intenso y del calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero ha tenido repercusiones graves para el sistema climático en 2015. La intensidad de El Niño irá disminuyendo en los próximos meses, pero los efectos del cambio climático inducido por el ser humano se dejarán sentir durante muchos decenios».

2015-año-calido-historia-03

Superado el umbral del 1 ºC

Como informamos hace unas jornadas, por primera vez hemos alcanzado el umbral de 1 °C por encima de las temperaturas preindustriales por lo que a juicio de la OMM se trata de un momento de obligada reflexión en la historia de nuestro Planeta.