China se ve envuelta en una gran tormenta de polvo

Una vasta extensión de China se ha visto afectada por la peor tormenta de polvo en al menos una década. El penacho de polvo se originó en el desierto de Taklamakan, en el noroeste del país.

El área seca y estéril es una fuente importante de polvo en el aire que puede viajar especialmente alto y lejos con los fuertes vientos de la primavera. Desde Taklamakan, el polvo se movió hacia el este a lo largo de miles de kilómetros.

Beijing, la más afectada por el polvo en suspensión

«Utilizando los datos satelitales de la NASA, podemos rastrear las rutas del polvo en suspensión«, dijo Hiren Jethva, científico de la Asociación de Investigación Espacial Universitaria (USRA) con sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Además de las imágenes en color natural, Jethva rastrea el polvo y el humo utilizando mediciones satelitales del índice de aerosol UV.

Esos datos indican que el polvo en suspensión se movió siguiendo una trayectoria de oeste a este. Luego giró, siguiendo una circulación ciclónica en la atmósfera, y se elevó a una altitud por encima de la capa de nubes.

Los científicos han demostrado anteriormente que los aerosoles sobre las nubes pueden tener consecuencias importantes para el clima.

En áreas donde el polvo permanece cerca del suelo, tales tormentas pueden disminuir la calidad del aire. Ese fue el caso de Beijing, donde la alta concentración de partículas hizo que la calidad del aire llegara hasta el nivel «peligroso» del Índice de Calidad del Aire.

El polvo tiñó el cielo de naranja, reduciendo la visibilidad a menos de 1000 metros (3280 pies).

Además de la magnitud inusual y la sincronización del evento al comienzo de la temporada, Jethva señaló que es poco común que las tormentas de polvo crezcan tan grandes y tan rápido.

Las imágenes de satélite del 14 de marzo no muestran signos de transporte de polvo; un día después, el evento se había convertido en una tormenta severa y generalizada. Los informes noticiosos informaban de que la tormenta de polvo se debilitaría gradualmente durante el resto de la semana.

¿Cómo se originan las tormentas de polvo en suspensión?

Este tuit lo recoge de forma gráfica, muy bien explicado. Aunque realmente, puede hacer otros factores. Como los fuertes vientos que suceden al paso de frente nubosos sobre regiones desérticas, como fue el caso que nos ocupa.

Especialmente efectivos serán aquellos vientos que, además de intensos, son subsidentes. Es decir, vientos que soplan en horizontal, pero desviados hacia la superficie con un ángulo de incidencia más o menos marcado.

Cuanto más incidencia tengan sobre la superficie desértica, mayores serán las cantidades de polvo que levantarán a la atmósfera.

Esta excepcional animación que aporta Dakota Smith en la red social Twitter, muestra el desarrollo de la tormenta que nos ocupa.

En otra imagen excepcional, se observa cómo el polvo levantado llega a incorporarse en la nubosidad que conforma el frente frío del sistema depresionario. Más exactamente, en su flanco trasero y, quizás, sobre el nivel de las nubes incluso.