La primera ola de calor del verano de 2013 se avecina

Evolución de las temperaturas máximas en la Península Ibérica y Baleares en los próximos tres días

 

02.07.13. La primera ola de calor del verano de 2013 se avecina. Como suele ser habitual por estas fechas los rigores veraniegos se van a dejar sentir en la mayoría de nuestro territorio. Buena parte de la Península Ibérica, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, van a sentir el efecto de una advección de aire cálido sahariano que va a empezar a desplazarse hacia nuestro territorio, provocando las temperaturas más altas del año hasta ahora. De esta forma, la inestabilidad que está presente en diversos puntos de la Península Ibérica actualmente, dará paso a una situación estable y calurosa. Los 40 ºC se sobrepasarán en amplias zonas del Suroeste y Centro peninsular al final de la semana. En otras regiones dicha barrera se rozará.

En la jornada de ayer se registraron numerosos chubascos, a menudo tormentosos, en la Península Ibérica. AEMET nos facilita este mapa de precipitación estimada durante todo el lunes. En muchos casos, estas precipitaciones se registraron en el entorno de los principales sistemas montañosos del país.

La primera ola de calor del verano de 2013 se avecina

La actividad eléctrica que tuvimos ayer, queda marcada en este otro mapa. Tormentas a veces bien recibidas para refrescar el ambiente y la vegetación pero que en verano pueden provocar incendios forestales.

La primera ola de calor del verano de 2013 se avecina

Pero en el futuro meteorológico más próximo ya tenemos en ciernes la aproximación de una masa de aire cálido de origen sahariano, que se expandirá hacia todo nuestro territorio. Se trata de una situación meteorológica clásica de julio y agosto, con el aporte de vientos cálidos de componente Sur a Sudeste, procedentes de África arrastrando a su vez polvo en suspensión.

Esta animación recoge la evolución de la atmósfera durante esta semana y el arranque de la próxima (altura geopotencial y temperatura al nivel de 850 hPa, lo que equivale a 1.500 m de altitud aproximadamente):

La primera ola de calor del verano de 2013 se avecina

Se trata del mejor producto para detectar la presencia y evolución de la profunda advección que llevará que la isoterma de 25 ºC a unos 1.500 m de altitud esté presente incluso en buena parte de la Meseta Norte. Los tonos fucsia, indican las áreas donde la temperatura será más elevada.

A nivel de superficie, los termómetros deben sobrepasar los 40 ºC con toda seguridad en Extremadura y Andalucía Occidental, no quedando muy lejos de esa cifra en zonas de las dos mesetas e interior de las comunidades mediterráneas o las Canarias y Melilla.

Las regiones cantábricas contarán con un ambiente menos agobiante. En el Mediterráneo, el viento del Sudeste o Este puede aliviar la sensación de calor. El efecto refrescante del mar puede hacer que el termómetro no supere los 29/32 ºC en muchas de sus comarcas litorales, aunque en cambio, la alta humedad relativa aumentará la sensación de bochorno.

El miércoles y jueves, las concentraciones de polvo sahariano pueden ser altas en zonas del Sur peninsular y Canarias:

La primera ola de calor del verano de 2013 se avecina

Iremos detallando la evolución de este primer episodio importante de calor del verano 2013. De momento, no parece que vaya a provocar registros históricos, pero seguiremos su evolución en nuestro foro de debate, a través de este enlace, así como en sucesivas actualizaciones de las previsiones y datos que arroje el episodio en este mismo espacio.