La temporada de huracanes en el Pacífico Noreste (también conocido por sus siglas en inglés, EPAC) arranca de forma oficial el día 15 de mayo de cada año. Pero en este 2017 se ha producido un hecho insólito, al formarse la tormenta tropical ADRIAN cinco días antes. ¿Por qué es tan extraño?.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Florida, dependiente de la NOAA, es la tormenta tropical más temprana en formarse en la era de los satélites meteorológicos; es decir, desde 1966.
En el momento de publicar esta entrada, no tenemos conocimiento de que haya constancia de alguna tormenta tropical más temprana documentada, aunque no se disponga de imágenes satelitales. Y es que ya sabemos que el archivo meteorológico de los USA es muy extenso y, en el caso de ciclones tropicales atlánticos, se remonta nada menos que a mediados del siglo XIX.
Aunque los modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo, la previsión oficial actual contempla la posibilidad de que ADRIAN alcance fuerza de huracán en los próximos días, manteniéndose relativamente lejos de las costas de México y Guatemala, aunque con una enorme incertidumbre.
Date of 1st Northeast Pacific named storm shows no significant trend since reasonably reliable data began there in 1971. pic.twitter.com/8arPCiBnBw
— Philip Klotzbach (@philklotzbach) 10 de mayo de 2017
A pesar de que datos como este invitan a pensar en que el cambio climático sigue haciendo de las suyas, hay datos que obligan a desviarnos de hacer tal correlación de una forma tan simple.
Así, según el meteorólogo e investigador americano Philip Klotzbach, no hay tendencias claras en cuanto a la fecha de la primera tormenta nombrada en esa cuenca oceánica.
En el foro de debate se ha abierto un hilo de seguimiento.
Tú opinas