Un sistema de bajas presiones lleva varios días gestándose, todavía ligada a la Zona de Convergencia Inter Tropical, cerca de Centro América. Pero justo al otro lado, en las aguas del Pacífico Noreste, en donde la temporada de huracanes 2022 ya comenzó el 15 de mayo.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida, con sede en Miami, lleva varios días siguiéndolo. En la actualidad, le asigna un 80% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 2 días. ¿Qué predicen los modelos meteorológicos?

«Agatha», primer nombre de la lista de huracanes del EPAC

En el caso de los ciclones tropicales que requieran el uso de nomenclatura en el EPAC (Eastern PACific, Pacífico Este), se usará la lista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Recordemos que se tratan de listas rotativas, que se repiten cada 6 años. Es decir, esta lista de nombres, volverá a repetirse en 2028. Puede existir la excepción con nombres para los que se pueda decidir su retirada, en caso de que provocara un gran desastre.

De cualquier modo, se trata de un comité de expertos, dependiente de la OMM, quien decide la retirada de esos nombres. De igual manera, las listas de nombres fueron aprobadas, en su día, por uno de estos comités.

Entonces, si el sistema de baja presión cercana a Centro América, consigue prosperar y alcanzar el grado de organización necesario, recibirá el nombre de Agatha.

Modelos apuestan Agatha convertido en huracán

Aunque hemos elegido la imagen IR en falso color RGB, simulada por el modelo mesoescalar HWRF, tanto este como el americano GFS/NCEP apuestan por Agatha convertido en huracán.

Al GFS, a la izquierda, incluso podríamos decir que «se le va un poco la pinza». ¿Por qué? Pues porque prevé un proceso de Rápida Intensificación (RI) totalmente extremo, que llevaría a Agatha a convertirse en un poderoso y compacto huracán en poquísimo tiempo.

El HWRF es algo más conservador, aunque también apuesta por su desarrollo agresivo, y convertirse en huracán, aunque más modesto.

En cualquier caso, se trata de una situación muy interesante, precisamente por los chivatos que hacen saltar estos dos modelos. En un escenario en que los procesos de RI son cada vez más frecuentes y agresivos, quién sabe. Quizás estos modelos estén dando pistas que es necesario tener en consideración.

La incertidumbre en el pronóstico de huracanes

Para terminar, nos gustaría ilustrar cómo de difícil es el pronóstico de ciclones tropicales, por las limitaciones que presentan los modelos meteorológicos.

Es muy sabido desde hace años, y aunque los modelos mejoran sus algoritmos año a año, que se «indigestan» debido a la convección y el exceso de calor latente que desprende. Son estos procesos los que «vuelven locos» a los modelos, sacando aberraciones como la que se muestra en el tuit.

En este tuit, el meteorólogo de la NBC6, Ryan Philips, compara lo que preveía el modelo GFS para el día de hoy, hace 15 días, con lo que realmente ha sucedido.

Es gracioso, porque de prever un magnífico huracán en el corazón del Golfo de México, pasamos a que no haya absolutamente nada a día de hoy.

Esto es muy ilustrativo de que NO se debe tener en consideración salidas aisladas de los modelos a tantísimas horas vista. Esto siempre ha consistido, y consistirá, en ir siguiendo cada una de las principales salidas de los principales modelos. Compararlas, y establecer posibles tendencias.

Todo lo demás, clickbait puro y duro.