vero--o1

Un nuevo estudio de investigación sobre el futuro de nuestro clima, indica que Europa se enfrentará en el futuro a olas de calor más severas y continuas en el espacio de los próximos 20 años.

El trabajo ha sido realizado por Simone Russo, Jana Sillmann y Erich M. Fischer a partir de datos obtenidos del Centro Común de Investigación de la Unión Europea en Ipsra, Italia.

Aumentará el número y la intensidad

La conclusión principal de este estudio de investigación es que el número de olas de calor y su severidad aumentarán en las próximas dos décadas, un trabajo que ha desarrollado un nuevo modelo para modelar las olas de calor.

Una nueva métrica

Tras analizar la poco estudiada ola de calor que afectó a Escandinavia en 1972, los científicos crearon una nueva métrica para utilizarla en el futuro como comparativa para nuevos episodios y poder modelar próximas olas de calor.

Los investigadores opinan que aquel evento de 1972 fue similar al vivido más recientemente en buena parte de Europa en 2003 y que está considerada como la segunda ola de calor más intensa desde 1950.

olas severas calor europa

Índice de Ola de Calor Diario (HWMid)

Los científicos han introducido una función matemática simple, llamado Índice de Ola de Calor Diario (HWMid) que permite comparar los acontecimientos en magnitud de espacio, tiempo e intensidad, un método de trabajo que puede leerse en la publicación realizada en Environmental Research Letters.

Dicho índice de muestre que todos los registros anteriores se rompieron en 2010, cuando una severa ola de calor rompió los registros de las mínimas en Rusia. En concreto, la extensión espacial era dos veces más alta que las olas de calor registradas en Europa (2003) y Finlandia (1972) e igualmente su intensidad fue mayor a los registros entonces medidos.

A partir de esos datos del pasado y las prospecciones de los modelos meteorológicos, los científicos estiman que es un hecho que menos de 20 años viviremos una ola de calor como la de 2003 en Centroeuropa, un fenómeno que tendrá una recurrencia de unos 30 años aproximadamente.