Llega el pararrayos revolucionario: un láser para desviar los rayos

Lo que era un proyecto ya casi es realidad: un láser para desviar los rayos, un pararrayos revolucionario.

Hace 3 años os contamos el nacimiento de este proyecto que suena a ciencia ficción pero que ya es una realidad gracias Laser Lightning Rod, bajo el patrocinio de la Unión Europea.

La idea es instalar un láser capaz de proyectar la energía con el fin de crear un camino alternativo al rayo y que impacte en un lugar seguro.

Un ingenio que tendrá una aplicación prioritaria en instalaciones o recintos donde la seguridad es primordial como aeropuertos, centrales eléctricas o nucleares.

Un láser que desvía rayos

Tras varios años de trabajo, lo que era teoría se ha convertido casi en realidad. Un grupo de 28 investigadores internacionales han presentado a este potente láser a través de un artículo publicado en Nature Photonics.

El proyecto pionero en la cumbre del pico Säntis

Este proyecto se ha estado desarrollando en la cumbre del pico Säntis, en el macizo suizo de Alpstein.

Un lugar donde se generan muchas tormentas a lo largo de todo el año y especialmente en los meses de primavera y verano.

Gracias a la alta densidad eléctrica que se produce en estas montañas, los científicos calcularon con precisión cuál es la carga y características de estos impactos, lo que trasladaron al laboratorio para construir el láser con gran precisión.

Un láser junto al pararrayos

Para calibrar el dispositivo, los investigadores instalaron un pequeño pararrayos junto al láser que guiaban hacia el rayo.

El aparato es capaz de disparar un millar de pulsos láser ultracortos cada segundo para generar un canal ionizado, denominado filamento láser.

Este canal de energía atrapa el rayo hasta la atmósfera al crear una ruta preferente, alejada de emplazamientos críticos.

Generando un canal ionizado

Durante la filamentación (fase de creación del canal ionizado), una pequeña fracción de los electrones libres creados es capturada por moléculas de oxígeno neutro.

A altas tasas de repetición del láser, estas moléculas de oxígeno cargadas se acumulan, manteniendo un recuerdo de la trayectoria del láser.

A través de este enlace, puedes conocer más datos acerca de este innovador proyecto: http://llr-fet.eu/