Entramos en noviembre pero, aparecen dos huracanes en el Atlántico: Lisa y Martín

Aunque la temporada atlántica de huracanes 2022 se encuentra en su recta final, noviembre nos trae la «sorpresa» de tener dos huracanes de forma simultánea: Lisa y Martín.

El hecho de que se den dos huracanes a la vez en el mes de noviembre, es una rareza. Se trata de un fenómeno poco frecuente, como veremos.

Además, el huracán Martin, se une a ese grupo de ciclones tropicales que se han formado este año lejos de las aguas tropicales. Esto es, en el Atlántico Subtropical, una zona en la que no es nada habitual que se formen tormentas tropicales y/o huracanes.

El impacto del huracán Lisa en Belize

Aunque la formación de huracanes en un mes de noviembre no es nada raro. Que uno alcance Belize a estas alturas del año, sí que lo es.

De hecho, el último huracán en impactar en Belize en un mes de noviembre fue en el año 1942. Pero, claro, aunque sea un fenómeno raro, al menos hay un precedente y, además, muy lejano en el tiempo.

Hacemos esa apreciación, antes de que haya quien quiera echarle la culpa, una vez más, al cambio climático.

Tal como se indica en los distintos seguimientos del huracán Lisa, hará impacto en Belize de forma inminente, sin tiempo a intensificarse mucho más. Lo hará como un huracán de categoría 1, en la escala de Saffir Simpson.

El huracán Martín en el Atlántico Subtropical central

La formación del huracán Martin lleva los números de la temporada atlántica 2022 a sus valores promedio. Su coexistencia con Lisa, es algo que llevaba sin ocurrir desde 2001.

«Solo por tercer año registrado, el Atlántico tiene dos huracanes simultáneamente en noviembre (Lisa y Martin). Otros 2 años con huracanes simultáneos en noviembre en el Atlántico son: 1932 (Cuba Hurricane, Storm 15) y 2001 (Michelle, Noel).

Otro punto interesante sobre Martin es que puede transformarse en un poderoso ciclón post tropical, con presiones inferiores a 930 hPa.

Este proceso de transición extratropical y ciclogénesis sobre el huracán Martin va a tener consecuencias sobre la circulación atmosférica sobre el Atlántico Norte. Es decir, que este proceso va a favorecer la continuidad de las condiciones anticiclónicas sobre nuestro país.

Te recomendamos las diversas herramientas disponibles en nuestra web para hacer seguimiento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte.