Llegan las primeras lluvias de otoño a buena parte de España

¡Aleluya! Acaba el mal tiempo y llegan las primeras lluvias de otoño a buena parte de España.

Se trata de un temporal atlántico por lo que las precipitaciones favorecerán principalmente a dicha cuenca, a la zona Centro de la Península Ibérica, a la mayoría del norte peninsular y a otras áreas del centro de Andalucía.

Y, de momento, no se extenderá, al menos abundantemente, a otras comarcas. Pero quedémonos con que la dorsal africana cede y con que se va a formar un bloqueo anticiclónico en Escandinavia. Es decir, durante al menos 10 días estaremos a merced de las bajas presiones, de manera que se pueden dar otras configuraciones atmosféricas que generen lluvias en más zonas.

Llega el buen tiempo con las primeras lluvias de otoño

Mucho tendrían que cambiar los mapas para que dentro de 10 días no hablemos de que las primeras precipitaciones copiosas han llegado a buena parte del país.

Estamos en una inercia seca, hemos comprobado como pronósticos similares en ocasiones anteriores han fallado y las precipitaciones no han sido tan importantes como esperáramos, pero lo cierto es que en estos momentos los mapas son unánimes y objetivamente, hemos de ser optimistas.

Tanto GFS, como GEM o ECMWF prevén acumulados de lluvia importantes para los próximos días. Eso sí, dependiendo de cada actualización, si consultamos la salida determinista que es la que por mala costumbre solemos hacer los aficionados a la meteorología, la distribución de las lluvias cambia en función de que las borrascas que se nos van a acercar elijan una u otra trayectoria al acercarse a la Península Ibérica.

Por ello, debemos ser cautos con esos pronósticos de lluvias, pues aún es pronto para saber con precisión dónde lloverá más.

Tiempo para el jueves, día de El Pilar

En la mayor parte del país se espera un tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubosidad media y alta en Galicia y oeste de Asturias.

Por otro lado, también se esperan intervalos de nubosidad baja matinal en zonas del área mediterránea, con posibilidad de algunos bancos de niebla aislados.

No se descarta calima en Canarias.

El vienes llegan las primeras lluvias

Mañana viernes se prevé que el primer frente atlántico llegue a la Península, dejando cielos nubosos en Galicia y oeste de Asturias, con lluvias moderadas, más intensas en el oeste de Galicia, y que podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, con un progresivo aumento de la nubosidad, al resto de la mitad noroeste peninsular.

En el resto de la Península y Baleares, estará poco nuboso con algunos intervalos nubosos, pero sin precipitación. En Canarias, poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas.

Posibilidad de algunos bancos de niebla matinales aislados en el área mediterránea, y de calima en Canarias.

Lluvias para el sábado en áreas de la Península, calor en Canarias

En la Península y Baleares se prevé un día marcado por la inestabilidad con un predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos. Esta nubosidad será más abundante al principio en áreas mediterráneas y al final en el extremo oeste, cuando ambas zonas se vean afectadas por sendos frentes.

Se esperan precipitaciones, en general débiles, en el norte peninsular, siendo también probable que afecten a otras zonas de la Península, aunque en menor medida cuanto más al sureste, y tendiendo a menos a lo largo del día.

No se espera que alcancen el entorno de Alborán ni el Levante peninsular, salvo algún chubasco disperso y ocasional en este segundo caso, que también se podría dar en Baleares. En Canarias, poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas.

Se prevé que se vuelvan a alcanzar los 33-35 ºC en el sur de las islas Canarias centrales y orientales.

Domingo: más lluvias cuanto más al noroeste

Durante el domingo se espera que una borrasca atlántica activa se sitúe al noroeste de la Península dejando un tiempo inestable con predominio de los cielos nubosos o cubiertos.

Producirá lluvias y chubascos prácticamente generalizados, que serán menos probables y más dispersos cuanto más hacia el sureste peninsular, por lo que no se esperan en gran parte del área mediterránea.

Se prevé que sean más intensos y frecuentes en Galicia, Asturias, sistema Central, y que además vayan acompañadas de tormenta en el oeste de la Península. En Baleares, hay probabilidad de chubascos y tormentas en el noreste.

En Canarias, tiempo estable, con intervalos de nubosidad media y alta. Las temperaturas máximas.

Próxima semana inestable

Y durante la siguiente semana se debería de repetir este patrón: la llegada de frentes atlánticos, a veces acompañados de la presencia de una borrasca rondando el noroeste, oeste o incluso suroeste peninsular, a lo largo de las jornadas.

Con el predominio de los vientos del noroeste-oeste-suroeste, debemos esperar más precipitaciones en el sector occidental, buena parte del centro y norte; y si alguna baja se acerca al suroeste peninsular, lo que es más probable en la segunda mitad de la semana, esas precipitaciones se harían generales también en todo el sur.

Lo iremos viendo con más detalle en próximas actualizaciones. Os invitamos a seguir nuestro FORO de MODELOS.