Los nuevos frentes dejarán muchísima lluvia en Galicia: más de 300 mm hasta el final de la semana

Los nuevos frentes nubosos que van a visitarnos dejarán muchísima lluvia en Galicia de aquí al final de la semana.

Entre hoy jueves y el domingo 29 de octubre, al suroeste de la comunidad gallega podrían rebasarse los 300 mm.

Esta actividad frontal provocará precipitaciones copiosas en el resto de Galicia, Asturias el extremo oeste de León y Zamora e igualmente en el Sistema Central y zonas cercanas de Cáceres o Salamanca.

Lloverá en toda la mitad noroeste, desde Gibraltar hasta el oeste de Cataluña. La franja mediterránea y áreas del este de La Mancha o de Aragón, quedarán sin precipitaciones, así como Baleares o Canarias.

Muchísima lluvia en Galicia

Los mapas de precipitación previstos para Galicia son espectaculares. Esperemos que la lluvia no provoque problemas aunque tal cantidad de agua generará incidencias, a buen seguro cuando la intensidad sea torrencial en algún momento.

Y es que durante lo que queda de semana se prevé la llegada de nuevos frentes nubosos que serán más activos al noroeste.

Río de humedad impulsado por Tammy

Una pluma de humedad realimentada por el huracán Tammy, ubicado en el Atlántico occidental, favorecerá la llegada de un río de humedad desde latitudes casi tropicales hasta el noroeste de la Península Ibérica.

La presencia de las altas presiones desde el norte de África hasta el oeste del Mediterráneo impedirá el avance de la inestabilidad hacia el este peninsular, Baleares y Canarias, y de ahí que el reparto de lluvias previsto decaiga hacia el sudeste.

Un frente más activo el lunes

Quizás, el lunes sí se sea posible que la lluvia llegue de una manera algo más apreciable al este peninsular, al ceder un tanto el cinturón anticiclónico.

Esa jornada se esperan precipitaciones en la vertiente atlántica, Andalucía mediterránea, zonas del Cantábrico, alto-medio Ebro y Pirineos. Pero es tan seguro que alcance al litoral de Almería a Girona.

El régimen de vientos inestables del noroeste al oeste se prevé que se mantenga toda la semana próxima, aunque ya hay discrepancias (lógicas) respecto al reparto de las lluvias conforme pasen los días.

Algunos escenarios dibujan una vaguada profunda alcanzando a todo el país para el final de la semana y eso supondrá que las lluvias moderadas, al menos, se extendieran a más zonas, pero el margen de días es muy elevado como para dar el pronóstico por seguro.

Herramientas de seguimiento

Como siempre, os recordamos que en estas situaciones meteorológicas podéis contar con estas herramientas de seguimiento en tiempo real: