Análisis sinóptico del temporal de lluvia y nieve que se avecina

La lluvia y la nieve deben ser los meteoros protagonistas del tiempo durante la nueva semana.

La lluvia porque llegará de forma intensa primero a las Canarias y luego a buena parte del Sur y Centro y Este peninsulares, especialmente a zonas del tercio Sur de Andalucía, del Suroeste y del Golfo de Valencia.

Y la nieve, que lleva varios días cayendo en muchas localidades del Norte de la Península, que podría caer en torno al día de Reyes en amplias zonas pobladas de las dos mesetas, del interior de las regiones mediterráneas o de Andalucía.

Una situación muy compleja, en la que un pequeño cambio en la ubicación de la borrasca que se va a formar cerca del Suroeste peninsular, podría modificar bastante la distribución y forma de las precipitaciones.

Para entender qué va a ocurrir y cuáles son las probabilidades mayores de que ocurra uno u otro escenario, Mario Fernández nos explica con detalles la evolución de la atmósfera durante los próximos días.

Un repaso a la evolución de los últimos pronósticos

La semana pasada los clústeres mostraban dos posibles escenarios: el primero de ello apostaba por la presencia de una extensa área depresionaria sobre prácticamente toda Europa y un probable patrón de bloqueo.

Esto implicaba la persistencia de aire muy frío y heladas generalizadas.

El segundo escenario mostraba algún tipo de interacción entre dicha extensa área depresionaria y una baja formada en el Atlántico.

Dicha baja se iría aproximando a la Península y aportaría la humedad necesaria para que, en conjunción con la persistente masa de aire fría estacionada sobre el continente, produjese una situación de nevadas generalizadas en amplias zonas de la Península con una cota bastante baja.

Tras muchos vaivenes modelísticos en los que dicha interacción quedaría bastante al sur o, incluso, no llegaría a producirse, los modelos finalmente apostaron por la interacción del aire frío, estacionado largos días por buena parte del continente, y el aire más cálido y húmedo que aportaría la baja atlántica.

Análisis de la situación actual

Para ilustrar mejor todo esto, nada mejor que tomar el análisis de partida de cualquier modelo numérico:

En él pueden verse ya los principales actores sinópticos de la situación planteada.

Europa entera, menos su parte más oriental, está inundada de una masa de aire frío representada por los bajos geopotenciales.

En el seno de esta masa de aire frío se aloja un mínimo barométrico, acotado en su núcleo con 1005 hPa y varias mesobajas.

De hecho, en la Península domina claramente un patrón de vientos del norte.

Y en el Atlántico ocupa el anticiclón azoriano una posición mucho más al nordeste de la habitual y su dorsal escala latitudes más altas siguiendo, prácticamente, una dirección sur-norte.

Al suroeste de la dorsal puede observarse la baja atlántica de la discordia, acotada con algo menos de 1000 hPa en su núcleo.

Lluvia y nieve (casi) asegurada para toda la semana

Días atrás la evolución y trayectoria final que tuviera esta baja constituía un auténtico quebradero de cabeza para todos los modelos.

Hoy ya unanimidad en que dicha baja se reforzará y que irá derivando poco a poco hacia el este.

Frío generalizado y nevadas en el Norte, invierno muy duro

Las heladas son hoy generalizadas en zonas del interior y, en la imagen del satélite, puede observarse como el aire frío se desborda hasta el Atlántico:

En la Península dominan, más bien, los cielos con pocas nubes excepción hecha del tercio norte donde el flujo del norte crea nubosidad de retención mucho más acusada en el sistema Cantábrico.

Así arrancará la semana

Centrándonos ya en la jornada del lunes, un primer detalle es que se va consolidando un potente anticiclón con dos núcleos en la Península de Escandinavia.

La dorsal asociada a esta amplia área anticlónica se va tumbando hasta, prácticamente, tomar una orientación oeste-este.

A nivel peninsular, se ha formado una pequeña baja en el Cantábrico con un potente y, frío, núcleo en altura mientras en el Atlántico, la baja de hoy, interacciona con otra mucho más potente y recién formada al sudeste de Terranova.

La presencia de la baja en el Cantábrico, con una serie de ondas frontales asociadas, podría aumentar el riesgo, da cara a la tarde, de alguna precipitación débil en el centro peninsular.

Tanto en el norte como en el centro, la cota de nieve estaría en torno a los 400500 metros de altitud.

Evolución prevista para el martes

De cara a la medianoche del martes:

La posición del anticiclón y su enorme dorsal asociada no han cambiado casi nada y en el Atlántico, la baja, reforzada, además, parece no querer avanzar demasiado.

Como se ve, la interacción entre la enorme área depresionaria a nivel europeo con la baja atlántica, se antoja inminente.

A niveles altos, se ha cerrado una baja entre el sur de Francia y el nordeste peninsular.

Situación meteorológica para el miércoles

Si nos vamos al miércoles y ya tirando de los mapas de medias y dispersión del europeo:

He colgado primero el del nivel de los 500 hPa. En él puede verse como la depresión a niveles medios y altos que se comentaba referente al martes, ha ganado en extensión y se extiende en dirección esteoeste aunque con núcleo en la Costa Azul francesa.

La depresión es tan extensa que domina Europa central y occidental.

No sólo eso sino también que muestra tendencia a la retrogresión, es decir, a extenderse de este a oeste, saltar al Atlántico y establecer una rápida conexión con la baja atlántica (que, a niveles medios, es el circulito que se observa un poco más al oeste).

 Es éste un punto importante puesto que hace unos días la interacción podría haberse no producido y, como señalaba algún modelo, la baja atlántica podría haber seguido una posición más meridional dándose un choque de masas de aire, pero más hacia el norte de África y el Mediterráneo.

Un anticiclón aislado en niveles altos

Al norte de la baja atlántica se forma un extenso AANA (anticiclón aislado a niveles altos).

La predicción del geopotencial es bastante segura cuanto más al norte peninsular mientras la isohipsa de cota 546 dam podría bajar más al sur.

También en el flanco sur del anticiclón recién formado hay incertidumbre con un máximo de viento.

En esa zona más sombreada la incertidumbre es mucho más marcada y afectaría a la forma en que interaccionan ambas bajas.

Si ahora colgamos el mapa del parámetro presión a nivel de superficie:

La salida determinista con sus diversos ensembles es más o menos consistente teniendo en cuenta los plazos.

En el mapa de la izquierda, el de las medias, puede observarse como se da mucha incertidumbre al sudeste del núcleo de la baja y ya encarando nuestra Península.

En realidad, lo que esto viene a significar es que no está clara la posición final que podría tomar la baja.

Podría irse un poco más al sur o un poco más al norte con todo lo que eso podría implicar para la realización de un pronóstico.

Empieza a gestarse el temporal de lluvia y nieve

Si colgamos ahora el mapa de la temperatura en el nivel de los 850 hPa para el mismo día y hora:

Con la temperatura a 850 hPa, parámetro imprescindible para la predicción de la nieve, hay poca incertidumbre con que la iso de cota -4ºC se interne por el norte peninsular y termine englobando el cuadrante nordeste peninsular.

También hay relativa poca incertidumbre con que la iso de cota 0ºC baje hasta prácticamente Gibraltar.

La incertidumbre se centraría con las isos positivas situadas más bien hacia el norte de Marruecos y hacia el suroeste peninsular.

Recordemos, por lo demás, que dicha incertidumbre, con esas isos, se corresponderían, finalmente con la posición de la baja atlántica.

El famoso ‘choque de masas’

Sería ya de cara al mismo miércoles por la tarde o noche cuando se produciría el famoso «choque de masas de aire«.

Dicha interacción ya se observa muy bien en los mapas deterministas previstos a niveles altos:

En esa imagen la baja todavía conserva su reflejo a niveles altos pero, 6 horas más tarde, dicho reflejo ha desaparecido:

El jueves se intensifica el temporal

Sería de cara ya a la medianoche del jueves, siempre siguiendo el determinista, cuando los vientos a 850 hPa que días previos tenían componente norte, rolen a este:

Aun así, la sustitución del estrato de aire comprendido entre la superficie y los 850 hPa se haría de forma muy progresiva como se ve en la iso de cota 0ºC prevista para el jueves a medianoche:

Se observan pocas variaciones con respecto al día anterior con la iso de cota 0ºC algo más al norte y los dos tercios septentrionales de la península con temperaturas a 850 hPa que rondarían los –2/-4ºC.

Por entonces ya (jueves a medianoche), es probable que un frente cálido asociado a la baja atlántica comience ya a regar el sur peninsular con un sentido de avance surnorte.

Nevadas a cualquier cota en la zona centro

A efectos de la predicción de la nieve conviene no olvidar que la persistencia de un estrato de aire muy frío a primeras horas del jueves posibilitaría la precipitación en forma de nieve en cotas comprendidas entre 400/500 metros.

En la meseta sur, las precipitaciones serían de nieve a cualquier cota sin descartarlas tampoco de Sierra Morena.

Lo curioso es que la baja no se moverá rápidamente permaneciendo el frente cuasiestacionario.

Otra novedad importante con respecto a días atrás es que si la baja se mueve tal como dice el determinista, el régimen de vientos sería del este con todo lo que eso representa en cuanto a advección de humedad para la zona centro.

Peor hubiera sido se hubiera colocado de tal forma que el flujo principal hubiera sido del suroeste, aportando más calor y humedad y haciendo subir la cota de nieve:

Sea como sea, de cualquier forma, la posición final de la baja puede irse algo más al norte y al oeste.

O sea, no es descartable aún que el flujo, de componente este que da el determinista, cambiase dependiendo de la ubicación final de la baja.

La incertidumbre predictiva de la nieve

La nieve es un meteoro cuya predicción está sujeta a fuertes incertidumbres debido a que los modelos numéricos no siempre simulan bien la complicada física de su formación.

En el seno de la nube pueden darse ascensos y descensos de parcelas de aire (esto es más cierto si la nube es convectiva).

Estos ascensos y descensos hacen cambiar de fase (estado al agua) con todo el complicado juego de transferencias y absorciones de calor que pueden facilitar o no la formación del copo.

Añádase a esto también el parámetro humedad que, si es demasiado alta, impide la correcta formación del copo y el estrato de aire comprendido entre la nube precipitante y el suelo: ha de ser frío y seco (mejor si a nivel del suelo hay puntos de rocío negativos).

La situación con una persistente capa de aire frío a nivel del suelo facilitará la precipitación de nieve y, además, haría falta que dicha capa no desapareciera inmediatamente (esto ya depende del régimen de vientos que hubiera a niveles bajos.

Está claro que si los vientos en niveles bajos son débiles pues el estrato de aire entre la nube y el suelo durará más).

Un par de ejemplos para el análisis por localidades

Vayamos ahora con algunos epsgramas del mismo Centro Europeo:

Es curioso como, en el caso de Toledo capital, los gráficos nos dicen que el tiempo tenderá a complicarse bastante a partir del jueves, pero no nos dice que las precipitaciones que pudieran darse serían de nieve ya que existe, todavía, mucha dispersión con la temperatura a 850 hPa.

Dicha temperatura está supeditada a cómo evolucione la baja atlántica y yo, sinceramente, aún no lanzaría las campanas al vuelo.

De cualquier forma, hay un margen mayor de seguridad al coincidir la predicción de alta resolución con la predicción de control.

Dicho de otra forma, tenemos un poco más de seguridad con la nieve que ayer pero tampoco es que la situación esté asegurada al 100%.

En el caso de Sevilla capital:

Sevilla capital, por su posición mucho más al sur y su altitud que no supera los 20/ 30 metros sobre el nivel del mar, está a salvo de veleidades nivosas pero el epsgrama dice que podría llover en abundancia con medianas, en distintos tramos horarios de un mismo día, por encima de los 5/6 litros (recordemos que los tramos horarios abarcan 6 horas).

A más largo plazo, incertidumbre enorme

Se podrían también analizar los clústeres pero creo que ya se ha dicho demasiado y lo único que podrían avanzar estos clústeres a medio plazo es que el panorama seguirá movido y con alternativas que no contemplan tiempo anticiclónico.

Dejémoslo ahí. Recordad que aún hay incertidumbre con el episodio en ciernes pero que hoy estamos un poco más seguro que ayer que terminará ocurriendo.

Os recordamos que podéis seguir las novedades casi al minuto aquí: