El viernes traerá lluvias abundantes al centro-sur peninsular que se extenderán a otras comarcas del oeste

lluvias abundantes centro sur

El viernes traerá lluvias abundantes al centrosur peninsular que se extenderán a otras comarcas del oeste y que el fin de semana serán muy generosas en el tercio norte.

Estamos de enhorabuena porque quizás la meseta sur y áreas de Extremadura eran algunas de las zonas que más déficit pluviométrico arrastraban y este 22 de abril van a recibir un riego apreciable.

Todo ello llegará de la mano de un frente muy activo, asociado a una borrasca que se va a ubicar muy cerca de Galicia en las próximas horas.

Y ojo, porque la nieve seguirá presente en muchos de nuestros sistemas montañosos: un tiempo más propio de principios de marzo.

Lluvias abundantes en el centro-sur peninsular

Este viernes las precipitaciones pueden ser localmente persistentes en el oeste del sistema Central y de la meseta Sur y en sierras del oeste de Andalucía, lugares donde es fácil que se superen los 40 ó 60 mm en 12 horas.

Precipitaciones acumuladas hasta la noche del miércoles día 22 de abril

En general, esperamos nubes y lluvias en buena parte del país, aunque es difícil que alcancen la fachada oriental y no se espera que lleguen a Melilla o Baleares.

Irán acompañadas de tormentas ocasionales en Galicia, Cantábrico y oeste de la Meseta. En Canarias estará nuboso, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Precipitaciones acumulaas hasta la noche del domingo 24 de abril

Las cotas de nieve rondarán así: en las montañas del noroeste 1000/1400 m, en el sistema Central y la Ibérica septentrional 1200/1600 m, en Pirineos 1600/1800 m, en la Ibérica oriental 1200/1600 m y en montañas del sudeste 1400/1800 m.

El sábado las lluvias más abundantes se desplazan del centro hacia el norte

La evolución de la baja hacia el suroeste de Francia provocará que el sábado las precipitaciones más importantes se vayan desplazando a la franja más septentrional de la Península.

De todas formas, durante buena parte de la jornada, se prevén cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos casi generalizados en la Península y en Baleares.

Podrán ser más intensos y localmente persistentes en el norte peninsular.

En el resto las precipitaciones serán más dispersas y ocasionales, aunque es posible que puntualmente alcancen acumulaciones significativas en áreas montañosas del centro y sureste, tendiendo en remitir en general al final del día.

Serán algo más débiles y menos probables en el suroeste y en el área mediterránea. En Canarias, nuboso, con probables chubascos en las islas de mayor relieve.

Inestabilidad variable en las próximas jornadas

A partir del domingo las lluvias parecen restringirse al norte peninsular y zonas de montaña principalmente, aunque la volatibilidad de los escenarios nos deja serias dudas sobre cuál podría ser la evolución más probable.

En cualquier caso, el hecho de que se vaya a formar un cinturón de altas presiones entre Terranova, Groenlandia y el oeste de Reino Unido, nos hace pensar que durante la semana próxima nuevas bajas y frentes podrían acercarse de nuevo a nuestro entorno.

En algunas previsiones, se dibujan pequeñas DANAS en otras borrascas de más entidad: incertidumbre sobre el tipo de situación meteorológica en concreto, pero unanimidad en un tiempo revuelto, variable, a ratos estable y a ratos inestable.

Típicamente puramente primaveral, por tanto.

Herramientas de seguimiento