Recibimos la llegada de un frente de lluvias atlántico este fin de semana

lluvias atlántico

Este fin de semana recibimos la llegada de un frente de lluvias atlántico que dejará precipitaciones casi generales en la mitad occidental de la Península Ibérica.

De momento, septiembre sigue mostrándose inestable y ahora es turno para una situación meteorológica distinta, el avance de un frente nuboso asociado a una baja atlántica que afectará principalmente a dicha cuenca, como es lógico cuando dominan los vientos del oeste-noroeste-suroeste.

Las precipitaciones que estamos registrando no se están reflejando en las reservas de los embalses, pero al menos van humedeciendo una tierra reseca que ha de saturarse para provocar las escorrentías.

La semana próxima las lluvias visitarán algunas zonas del país, de forma menos general y es bastante probable que septiembre acabe con un regreso al verano, a un verano ligero seguramente.

Llega un frente de lluvias atlántico

Este sábado tendremos a un frente frío abandonando la mitad oriental peninsular y otro entrando por el oeste, así como otro sistema en el extremo nordeste.

Así, se darán chubascos y tormentas localmente fuertes en Girona a primeras horas, tendiendo a remitir. Asimismo, se espera abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormenta, principalmente en el oeste, centro y Prepirineo.

lluvias atlántico

Es probable que sean más abundantes en el tercio occidental, incluso localmente fuertes o persistentes en zonas del oeste, noroeste y sistema Central occidental.

De forma más débil y dispersa, avanzando de oeste a este, se darán en el resto de la mitad oeste, centro, sudeste y, desde la mañana, en el Prepirineo. De forma aislada y poco probable pueden afectar al resto, no esperándose en el sur de Aragón, norte de Levante, litorales del sudeste, Melilla ni Baleares.

En Canarias intervalos nubosos, aumentando la nubosidad por el noroeste, con probabilidad de precipitaciones en el norte de las montañosas, acompañadas de alguna tormenta aislada en La Palma.

Domingo lluvioso al oeste

El domingo se prevé que continúe el tiempo inestable en buena parte de la Península, con el frente frío atravesando el noroeste.

Así, se espera abundante nubosidad y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, principalmente en el cuadrante noroeste, interior sudoeste, centro y Pirineo. E

s probable que sean más abundantes en el oeste de Galicia, oeste del sistema Central y Pirineo occidental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes.

lluvias atlántico

De forma dispersa y menos probable pueden afectar al resto de zonas, siendo menos probables en el extremo oriental peninsular y Baleares.

En Canarias nuboso, con precipitaciones en las islas montañosas, y menos probables en las islas orientales.

El lunes, clara mejoría

Este día se prevé que la inestabilidad en la Península tienda a disminuir, provocando precipitaciones menos intensas y extensas que en días anteriores.

Así, de madrugada todavía son probables chubascos y tormentas en Cataluña, sin descartar que sean localmente fuertes. Nuboso en el tercio noroeste peninsular, con precipitaciones que irán disminuyendo a lo largo del día.

Intervalos nubosos al principio en el resto de la Península y Baleares, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, tendiendo a quedar poco nuboso en algunas zonas a lo largo del día

Incertidumbre para el martes y miércoles ¿lluvias en el tercio sur?

Y para mitad de semana la incertidumbre es máxima respecto a un posible evento de lluvias en el tercio sur y sudeste, que sería muy bien recibido en esas zonas.

Los mapas no lo exponen muy claramente, hay bastante dispersión en los escenarios, pero algunos de ellos auguran jugosas precipitaciones en áreas de Andalucía, Región de Murcia, Albacete….

Una pequeña onda de inestabilidad, restos del frente que nos va a visitar este fin de semana, podría generar dichas lluvias que en algunos escenarios se esperan copiosas. Ojalá sea así.

Si miramos a muy largo plazo, los escenarios, en su mayoría, apuestan por un regreso al verano, el llamado veroño, en los últimos años, algo habitual en septiembre, que también debe mostrarnos en su variabilidad meteorológica un regreso a condiciones más estivales.