Las proyecciones climáticas prevén que las regiones húmedas tendrán más lluvias y en eventos meteorológicos más diversos

Las proyecciones climáticas prevén que las regiones húmedas tendrán más lluvias y en eventos meteorológicos más diversos.

Esta es la conclusión de un estudio científico realizado por investigadores del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia China de Ciencias (CAS) y la Oficina Meteorológica (Met) del Reino Unido.

Los científicos indican que este cambio en la distribución e intensidad de las lluvias tienen una estrecha relación con el calentamiento global de la atmósfera.

Más lluvias y en situaciones más diversas

El trabajo concluye que en un clima más cálido las zonas del planeta climatológicamente húmedas no sólo serán más lluviosas, sino también más variables.

Es decir, habrá mayores diferencias entre condiciones húmedas y secas.

Más variabilidad, más precipitación media

Este aumento de la variabilidad de las lluvias repercutirá en el aumento de la precipitación media.

Concretamente, se espera que el aumento de la variabilidad de las precipitaciones sea más del doble que el aumento de la precipitación media.

Para los últimos 10 días: línea negra, posición normal; roja, posición del periodo. En amarillo, posición 10 días anteriores al periodo considerado. Crédito: NOAA.

Las zonas más secas, más áridas y las húmedas más lluviosas

El estudio explica que con una atmósfera más cálida las regiones áridas se volverán aún más secas y las húmedas aún más lluviosas.

Por analogía, el patrón global de cambio de la variabilidad de las precipitaciones presenta un paradigma de ‘húmedo-más variable’.

Los investigadores afirman que el calentamiento de la atmósfera incide en la variabilidad de las lluvias en todo el mundo.

Mientras que los patrones regionales de cambio en la variedad de las precipitaciones están dominados por el cambio en la variabilidad de la circulación.

Para los autores del estudio «la amplificación de la variabilidad de las precipitaciones manifiesta el hecho de que el calentamiento global está haciendo que nuestro clima sea más desigual

“En otras palabras, más extremo en las condiciones de humedad y aridez, con transiciones más amplias y probablemente más rápidas entre ellas».