Algunas lluvias fuertes y la presencia de una espesa calima protagonistas meteorológicos

Algunas lluvias fuertes y la presencia de una espesa calima serán los protagonistas meteorológicos de los próximos días en España.

La cercanía de la borrasca Kathleen junto con una potente dorsal africana, provocarán un tiempo complejo en España, donde tendremos unas regiones con ambiente inestable y otras con un tiempo muy primaveral y calimoso.

El muro anticiclónico que emergerá desde África va a impedir el avance la baja hacia la Península Ibérica, pero será capaz de afectar al sector oeste de España. Los vientos del sur y sudeste, impulsarán una masa de aire cálido, seco y calimoso a las comarcas más orientales.

Algunas lluvias fuertes y espesa calima

El sábado, en la Península y Canarias se prevé la entrada de un frente atlántico por el noroeste, asociado a la borrasca Kathleen, que dejará cielos nubosos o cubiertos a su paso y precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago canario.

Con menor probabilidad cuanto más al este y sur, pueden extenderse a otras zonas de los tercios noroeste y oeste de la Península, pero no se espera que alcancen al resto de zonas y Baleares, donde predominarán intervalos de nubes altas.

No se descarta que las precipitaciones sean localmente fuertes en las islas Canarias montañosas.

Los chubascos pueden ir acompañados de tormentas el domingo

Durante la jornada dominical, en la Península se prevé el paso de un frente atlántico desde el oeste, que dará lugar a un tiempo inestable con abundante nubosidad y precipitaciones, despejándose a medida que vaya pasando el frente.

Por ello, se esperan precipitaciones, sin descartar que vayan ocasionalmente acompañadas de tormentas, en la mitad noroeste peninsular, afectando de manera más probable al oeste de Andalucía, Meseta, cantábrico oriental y Pirineo occidental, pero sin descartar que acabasen produciéndose en otras regiones del territorio, a excepción del extremo oriental peninsular y Baleares, donde no se esperan precipitaciones a pesar de la aproximación de la nubosidad asociada al frente.

Podrían ser en forma de nieve débil en cotas altas de las montañas de la mitad norte.

En Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones en las de mayor relieve.

Lunes con calimas y chubascos de barro

En el arranque de la próxima semana, se prevé que entre en la Península un nuevo frente atlántico que dejará abundante nubosidad y precipitaciones, con cielos que irán despejándose a medida que vaya pasando el frente.

Se esperan precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular, que se irán extendiendo de oeste a este, afectando también al alto y medio Ebro, Pirineos meseta Sur y sierras del norte de Andalucía.

Ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas, por la mañana en Galicia y por la tarde en zonas del alto y medio Ebro, norte del sistema Ibérico y Pirineos.

Podrán ser en forma de nieve, aunque con cantidades poco significativas, en montañas de la mitad norte. Seguirá la calima en la mitad oriental de la Península y en Baleares, por lo que las precipitaciones en estas zonas pueden ir acompañadas de barro.

En Canarias, intervalos de nubes en el norte de las islas occidentales y también en las orientales, sin descartar precipitaciones débiles en el norte de las de mayor relieve.

Estabilidad en aumento a partir del martes

A partir del martes, la dorsal africana empezará a dominar la atmósfera en todas las regiones y con el paso de las jornadas las precipitaciones deben desaparecer y puede que tengamos jornadas sin que caiga una gota de lluvia en todo el territorio.

Además, notaremos un ascenso térmico notable, gracias a los cielos despejados, el gran número de horas de sol con el que ya contamos y a la procedencia de la masa de aire que nos visitará, desde el norte de África, que nos dejará, probablemente, temperaturas propias del mes de mayo.

De momento, seguimos sin poder anunciaros un temporal de lluvias para la fachada mediterránea.