Cambio de tiempo al sur y zonas del centro peninsulares: lluvias débiles y acompañadas de barro

lluvias barro

Llega un cambio de tiempo al sur y zonas del centro peninsulares, con lluvias débiles y acompañadas de barro a partir de este jueves día 24 de febrero.

La inestabilidad, que estará también presente en Canarias, nos llega de la mano de una DANA que se sitúa entre las islas y las Península.

Al ascender de latitud, aportar vientos húmedos a la Ibérica y profundizarse ligeramente, aportará inestabilidad hasta el final de la semana, aunque no se espera un buen temporal de lluvias.

Lluvias débiles y acompañadas de barro los próximos días

Que llueva en el sur y zonas del centro de la Península Ibérica esta temporada es noticia. Pero, además, esta vez hay que añadir el aporte de polvo en suspensión desde el Sahara que provocará lluvias de barro en todas estas zonas.

Las precipitaciones deben arrancar el jueves y extenderse hasta el inicio de la próxima semana en todas estas zonas: Canarias, Andalucía y Murcia, fundamentalmente, pero según los días, en provincias aledañas.

Dentro del sur peninsular, el oeste andaluz y Extremadura parecen las zonas con menos probabilidades, mientras que en La Mancha aumentarían algunos días.

A largo plazo ¿más lluvias y más generales?

No queremos levantar falsas expectativas, pero el modelo del ECMWF lleva varias salidas indicando que, en una semana, esta DANA, podría atraer a una vaguada atlántica a la Península Ibérica.

Lluvias previstas hasta el lunes día 28 de febrero

Esto reforzaría la inestabilidad en prácticamente todo el país y se podría resolver en una situación de precipitaciones algo más duradera, por la formación de una baja fría estática al oeste de la Península.

Entramos en unos plazos de tiempo muy largos, por lo que el apunte ha de tomarse con cautela, pero ahí queda.

Lluvias previstas hastas el sábado 5 de marzo

Evolución para el jueves 24: primeras lluvias débiles y con barro

Además de la DANA, un frente atlántico poco activo llegará al extremo norte de la Península, dejando cielos nubosos y precipitaciones.

Mientras, la aproximación por el suroeste de esa baja en altura traerá nubosidad media y alta que se extenderá y aumentará de suroeste a noreste, produciendo cielos nubosos en muchas zonas, principalmente con nubes medias y altas.

Se esperan lluvias y chubascos en buena parte de la mitad sur peninsular, más intensos en el oeste de Andalucía, donde podrían ir acompañados de alguna tormenta y que, debido a la presencia de polvo en suspensión, es probable que sean en forma de barro.

Tiempo probable para el viernes 25

En el área Cantábrica, alto Ebro, Ibérica septentrional y Pirineos, un flujo húmedo de componente norte dejará cielos nubosos y algunas precipitaciones débiles, tendiendo a remitir o cesar.

También hay probabilidad de algunos chubascos en el este de Cataluña.

Por otra parte, una baja en altura situada al suroeste de la Península producirá en muchas zonas abundante nubosidad, principalmente de tipo medio y alto, así como lluvias y chubascos, quizá ocasionalmente con tormenta, en la mitad sur peninsular, sin descartarlos en forma débil y dispersa en Baleares.

Nuevamente, debido a la presencia de polvo en suspensión, es probable que sean en forma de barro.

En Canarias, nuboso en las islas montañosas, con precipitaciones en el norte, e intervalos nubosos en el resto.

Evolución prevista para el sábado 26

En Canarias, nuboso con precipitaciones, más abundantes en el norte de las islas montañosas, donde pueden ser localmente persistentes.

Por el tercio norte peninsular y Baleares, predominio de cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.

Mientras que, en el resto, se espera nubosidad abundante, aunque muy variable a lo largo del día, así como precipitaciones.

Las más abundantes e intensas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, se darán en el entorno del Estrecho y Alborán.

En la fachada oriental peninsular al sur del Ebro serán débiles y tenderán a cesar a lo largo del día. En el resto de la zona serán en general débiles y estarán desigualmente repartidas, siendo menos probables cuanto más al norte.

Tiempo previsible para el domingo 27

En Canarias, nuboso con precipitaciones, más abundantes en el norte de las islas montañosas. En el Estrecho, Alborán y sureste de Andalucía, nuboso con precipitaciones.

Llega un cambio de tiempo al sur y zonas del centro peninsulares, con lluvias débiles y acompañadas de barro a partir de este jueves día 24 de febrero.

La inestabilidad, que estará también presente en Canarias, nos llega de la mano de una DANA que se sitúa entre las islas y las Península. 

Al ascender de latitud, aportar vientos húmedos a la Ibérica y profundizarse ligeramente, aportará inestabilidad hasta el final de la semana, aunque no se espera un buen temporal de lluvias.

En el noreste peninsular y Baleares, predominio de cielos poco nubosos.

En el resto, nuboso o con intervalos nubosos tendiendo abrirse muchos claros al final, sin descartar precipitaciones en general débiles en el resto de Andalucía, buena parte de la meseta Sur y alguna zona de la meseta Norte.

Y previsión para el lunes día 28

En Canarias, nuboso con precipitaciones, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve.

En el entorno del Estrecho y Alborán, nuboso con precipitaciones en general débiles, aunque pueden ser algo más intensas en Melilla. Intervalos nubosos, en general de tipo medio y alto, en el resto del tercio sur y en Baleares.

Poco nuboso o despejado el resto de la Península.