Probabilidad de que se llueva más de 150 litros por metro cuadrado en los próximos 10 días según el ECMWF

El anunciado cambio de tiempo está en marcha. Este fin de semana las Islas Canarias recibirán las primeras lluvias que se generalizarán por el resto de España en los próximos días y que si los pronósticos no fallan, dejarán cantidades significativas en muchas comarcas donde se esperan con mucha necesidad.

Pero lógicamente no todos los aspectos del pronóstico para la semana entrante están confirmados y los mapas ofrecen ciertas lagunas en cuanto a la distribución e intensidad, así como acerca de la posibilidad de que la masa de aire siberiana que ataca a Europa en estos momentos logre adentrarse más o menos en nuestra geografía.

Ahora, la inestabilidad centrada en las Canarias

Como os comentábamos en las últimas entradas, las islas Canarias están disfrutando en estos momentos del tiempo más inestable. Se ha aproximado una borrasca desde el Noroeste y durante todo el fin de semana las precipitaciones y el ambiente térmico fresco serán protagonistas.

En nuestro foro, estamos siguiendo con especial atención esta situación meteorológica en tiempo real. Como recogen estos tuits de AEMET, ayer las lluvias ya fueron apreciables en ciertas zonas del archipiélago y mañana domingo es posible que en muchas zonas de las islas se produzcan tormentas.

Temperaturas templadas en el Ártico en estos momentos

Desde hace un par de semanas os estamos avisando de que el calentamiento estratosférico que se produciría en la segunda quincena de febrero traería un cambio de tiempo a Europa y a España en particular.

Este nuevo escenario meteorológico a nivel global es ya una realidad: las altas presiones se están asentando en las latitudes árticas y en cambio las borrascas empiezan a moverse por un pasillo que va desde el Atlántico Sur hasta la Península Ibérica. Paralelamente, las masas de aire frías y secas de origen siberiano, avanzan hacia el Suroeste de Europa

Y un reflejo de todos estos cambios es que el Ártico ‘disfruta’ de un tiempo muy benigno, templado, registrándose anomalías térmicas positivas muy llamativas, del orden de 20 a 30 ºC.

Una situación meteorológica anómala pero no inusual: es habitual cuando nuestro país recibe los temporales de lluvia más importantes del año. Solo quedaría por demostrar si la influencia del calentamiento global de la atmósfera ha podido acentuar o acelerar este patrón.

Lluvias generales y frío durante la próxima semana

En esta animación os mostramos lo que los tres principales modelos meteorológicos GEM (canadiense), GFS (estadounidense) e IFS (europeo, para nosotros el más fiable) muestran para los próximos 10 días.

Las altas presiones a todos los niveles de la atmósfera en la zona ártica deja un pasillo para que las borrascas profundas lleguen a la Península Ibérica, mientras que son realimentadas de aire frío en altura por las masas de aire de origen siberiana que caen desde el interior del continente.

El mapa que encabeza la noticia nos muestra la probabilidad de que las precipitaciones superen los 150 litros por metro cuadrado en nuestra geografía, según el ECMWF. Aunque las probabilidades son mucho más bajas, el modelo europeo también es capaz de estimar las probabilidades de que en los próximos 10 días se superen los 300 mm de lluvia en algunas zonas…

Si nos vamos a lo que nos muestra la salida determinista del modelo IFS del ECMWF, podemos hacernos una idea de lo que estima el modelo de forma más detallada. Cantidades que serían mucho más altas en todas las zonas altas, y sus proximidades, expuestas a los vientos ábregos del Suroeste.

Tampoco pinta mal lo que el modelo estadounidense GFS pronostica en cuanto a precipitaciones en España para los próximos 15 días. Unos mapas que de hacerse realidad supondrían un alivio sensible al déficit pluviométrico que arrastramos:

Ojo a la nieve

Como decíamos al inicio, la gran duda que se cierne en estos momentos es saber cómo interaccionarán las masas de aire de origen atlántico y europeo en nuestro entorno.

Los modelos barajan muchas soluciones en estos momentos para el segundo tramo de la semana, de forma que la nieve podría aparecer en cotas muy bajas de todo el Norte peninsular y restar efectividad incluso a las precipitaciones en el Sur, o bien que se produzca alguna ciclogénesis en el Oeste de la Península potenciando aún más las lluvias en el Oeste y Sur peninsulares.

Seguramente, saldremos de dudas en torno al martes o miércoles próximos…

Río de humedad hacia la Península

Lo que no cabe duda es que en la mayoría de los escenarios debemos esperar precipitaciones abundantes en prácticamente toda España. Solo el extremo Sudeste quedaría un tanto al margen de esta situación puesto que allí los vientos del Suroeste llegan más bien secos…

Esta animación recoge de forma concluyente el gran aporte de humedad que recibiremos durante la próxima semana, especialmente en el Suroeste peninsular. Sin duda alguna muchos embalses están esperando estas precipitaciones con extrema necesidad.

Sigue la evolución en nuestro foro

Como ya sabéis, en nuestro foro de debate tenemos abierto varios temas de actualidad para seguir en tiempo real la situación meteorológica o lo que los modelos y previsiones van mostrando en cada actualización. ¡Os esperamos!