Análisis sinóptico del cambio de tiempo que nos debe traer lluvias en Navidades en buena parte de España

análisis lluvias Navidades

Sigue en marcha el cambio de tiempo que nos debe traer lluvias en Navidades en buena parte de España. Mario Fernández hace un análisis sinóptico de la nueva situación atmosférica.

La presencia de la dorsal africana puede diluir el empuje de las borrascas atlánticas, lo cual sería desperdiciar un cartucho fundamental en un año tan seco como este para las regiones del sur peninsular.

Parece que las lluvias más intensas llegarán justo en Navidad, aunque antes, irán llegando frentes, más activos cuanto más al oeste de la Ibérica.

Análisis del cambio del tiempo con lluvias en Navidades

La primera cuestión que me gustaría a traer a colación es que las situaciones del oeste o del suroeste con paso sucesivos de frentes procedentes del Atlántico y que riegan amplias zonas de la vertiente atlántica suelen ser productos derivados de la evolución de situaciones de bloqueo.

Dichos bloqueos, en los mejores de los casos, terminan aislando un anticiclón en altas latitudes.

Este anticiclón a todos los niveles es determinante para que el Chorro Polar baje en bloque y nos traiga las visitas de los frentes y borrascas que terminarán regando el oeste peninsular.

Otra forma de decir lo anterior es subrayar que las anomalías cálidas, producto de advecciones también cálidas, en altas latitudes, suelen venir unidas a anomalías frías y húmedas en latitudes más bajas.

Para muestra de lo anterior, compartimos dos análisis del modelo del Centro Europeo previstos para mañana y pasado mañana:

Situación meteorológica en el arranque de la semana

En el primer análisis, previsto para mañana a las 00.00 UTC, se observa una dorsal amplia y con gran longitud.

Un anticiclón a todos los niveles se ha instalado al norte de las Islas Británicas y 24 horas más tarde observamos como la susodicha dorsal se estrecha penetrando hasta Groenlandia.

Y reforzando en altura un anticiclón groenlandés responsable este, en última instancia, de la bajada en latitud en bloque del Chorro Polar y del cambio, en definitiva, del panorama atmosférico para esta semana.

Dicho también de otra forma, los grandes cambios en la dinámica atmosférica en nuestras latitudes suelen venir acompañados de un fuerte descenso de la AO (Oscilación Ártica) y es esta teleconexión la que suele después arrastrar a la NAO también a un descenso producto éste del establecimiento de altas presiones en sitios inhabituales:

¿Han cambiado los patrones de lluvia en la vertiente atlántica?

Interesante es la cuestión, suscitada aquí y en otros sitios, de si han cambiado los patrones de lluvia en la vertiente atlántica y, más en concreto, en el suroeste peninsular.

Algo de esto puede ser cierto para el suroeste peninsular donde cada vez se echan más en falta los episodios de ábregos.

La cuenca del Guadalquivir sufre un prolongado periodo de sequía mientras que la situación de otras cuencas, aún siendo malas, no pueden calificarse de alarmantes como en el caso mencionado.

Mi opinión personal, por supuesto rebatible, es que basta echar una ojeada a unos mapas climatológicos de presión media a nivel del mar para percatarnos en seguida de que las latitudes peninsulares no son las latitudes preferidas por los tránsitos de bajas que prefieren tránsitos mucho más septentrionales.

Además de eso, nos encontramos al oeste con las Azores que es el nicho preferido del anticiclón homónimo.

Dicho anticiclón es el centro de acción principal que rige la meteorología peninsular.

Así que para que llueva en condiciones en el suroeste se necesitan bajas transitando al oeste o, caso mucho más raro, que terminen formándose en la misma vertical del golfo de Cádiz, cosa que sólo suele ocurrir cuando la circulación es bastante meandrizada (AO- y NAO-).

El anticiclón de las Azores es el que manda

Resumiendo, lo normal es que tengamos altas presiones al oeste y si nos favorecen las bajas es que algo ha trastocado la circulación normal atmosférica como suele ser un buen bloqueo con la consiguiente formación del «rombo» y entonces sí.

Pero la formación de un patrón de bloqueo o de un «rombo» constituyen sucesos anómalos como también, mutatis mutandi, los tránsitos de bajas atlánticas más abajo del paralelo 40 ºN.

Con esto no estoy diciendo que no se hayan dado cambios en las últimas décadas en la forma de llover hacia el suroeste peninsular pero antes de abordar cualquier estudio serio debería tenerse en cuenta todo lo arriba mencionado.

Llegan altos contenidos de humedad y de agua precipitable

Una segunda cuestión interesante es la posibilidad que los flujos imperantes en los próximos días presenten altos contenidos de humedad y agua precipitable.

Unos mapas previstos pueden aclarar semejante cuestión:

Decir que las situaciones del suroeste o del oeste que afectan a la Península con un chorro polar descendido y un anticiclón de Azores más al sur de su posición habitual crean un pasillo de largo recorrido por el Atlántico.

Algunos de estos flujos pueden arrancar perfectamente desde el Caribe, atravesar el Atlántico y durante el recorrido cargarse de humedad y chocar con el oeste peninsular produciendo lluvias que suelen ser calmadas, pero altamente eficientes.

Recordemos el anterior episodio atlántico que se produjo en octubre, creo recordar. En dicho episodio se dieron mayores acumulados en el centro peninsular que en el sur.

Ello se debió a que el grueso de estos flujos húmedos, se fueron un poco más al norte y las precipitaciones hacia el sur, aunque se dieron, fueron mucho menos eficientes.

En los mapas compartidos antes, se observan los ríos atmosféricos con valores altos de agua precipitable pero tampoco escandalosos.

Esto vendría a subrayar el carácter «tranquilo» y «eficiente» del episodio, aunque sin grandes aspavientos.

¿Cuánto podría llover? Ese es el quid de la cuestión

Y por último queda la cuestión de cuánto lloverá y para esto es muchísimo mejor tirar de predicción por ensembles que ver los acumulados, por lo demás orientativos y casi siempre descaminados, de la salida determinista.

He escogido para ello los eps-gramas de Sevilla, Málaga y Toledo, respectivamente.

Sevilla

En el caso de Sevilla, exceptuando el día de hoy, cielos muy nubosos o cubiertos hasta el jueves donde podrían abrirse algunos claros.

Con la salida actual en mano, el viernes sería el día más lluvioso manejando el sistema de predicción por conjuntos, una mediana de unos 15 litros/m2 y con el 90% de los ensembles por debajo de los 30 l/m2 para ese día.

Sólo el 10% de los ensembles se van más allá de esos 30l/m2 y los más extremos se van a más de 60 l/m2.

Por contra, también p ara este día, el 50 % de los ensembles se van a menos de 15l/m2.

Que cada cual saque sus propias conclusiones para el viernes… los días anteriores al viernes, las probabilidades de lluvias están ahí, pero cierto es, las medianas se van, como mucho a sólo 10 litros.

La situación del día de Navidad es muy similar a la del viernes aunque con menos ensembles dando cantidades altas. El martes las máximas y las mínimas serán inusualmente altas (distribución por encima de la media del modelo).

Málaga

Vayamos ahora con Málaga:

Málaga capital, por su situación geográfica, apenas podría sacar rédito de esta situación. Es muy probable que los cielos se muestren, a partir del lunes, nubosos o muy nubosos durante buena parte de la semana.

Las probabilidades de precipitación irían en aumento a partir del viernes siendo el día de Navidad, sábado, el más lluvioso.

Ese día el sistema de predicción por conjuntos maneja una mediana de unos 15l/m2 y con el 75% de los ensembles por debajo de los 20l/m2.

A partir del domingo los cielos se irían aclarando y disminuirían las probabilidades de precipitación.

También temperaturas por encima de la climatología del modelo o inusualmente altas de cara al próximo martes.

Toledo

Y por último en Toledo, aumento progresivo de la nubosidad a partir también de mañana.

Las probabilidades de lluvias irían en aumento a partir del miércoles con viernes y sábado como días más lluviosos y medianas para ambos días de 5l/m2 con el 75% de los ensembles por debajo de los 10l/m2 y sólo con pocos ensembles para esos días por encima de los 30l/m2. Las temperaturas inusualmente altas tanto el martes como el miércoles.

Por último: tened en cuenta que la predicción probabilista es la mejor información que puede darse a día de hoy con situaciones sinópticas que todavía no han sido resueltas al 100% por los modelos de predicción.