Lluvias, frío, nevadas y viento los protagonistas del tiempo en Semana Santa

lluvias nevadas Semana Santa

Las lluvias, el frío, el viento e incluso las nevadas en algunas zonas serán los protagonistas del tiempo en Semana Santa.

Desde hace un mes intuíamos que la meteorología podría jugar un papel crucial en estas jornadas y los pronósticos han ido asegurando esa tendencia que incluso se ha extremado en las últimas jornadas.

Ya lo hemos explicado: la DANA que descendió a las Canarias va a subir de latitud, hacia la Península Ibérica durante el Domingo de Ramos y paralelamente y una amplia zona de bajas presiones se va a situar al noroeste y oeste peninsular.

La completa retirada del anticiclón al oeste y sur de la Península Ibérica va a dejar la puerta abierta a que frentes y borrascas nos vayan afectando en los próximos días (probablemente más allá de la Semana Santa).

Lluvias, frío, nevadas y viento en Semana Santa

El tiempo va a dar un vuelco notable en las próximas horas. La temperatura es templada en buena parte de España estos días, el cielo nuboso y calimoso está presente en muchas comunidades en el inicio del Domingo de Ramos y la lluvia solo está presente en Canarias.

Pero en las próximas horas, llegará la lluvia desde el sur y una masa de aire mucho más fría nos invadirá desde el noroeste peninsular, de forma que la bajada térmica nos va a llevar a un ambiente más bien invernal en las próximas jornadas.

lluvias nevadas Semana Santa
Lluvias acumuladas según ECMWF para toda la Semana Santa

A destacar un detalle para los cofrades. no estará toda la semana lloviendo todo el tiempo. Se espera que pasen distintas bandas nubosas, de forma que entre una y otra haya una mejoría transitoria (relativa o total) y quizás ello permita incluso los desfiles procesionales.

Esto requiere de un análisis en tiempo real usando las imágenes satelitales y sobre todo una herramienta fundamental, el radar de lluvias -> http://www.cazatormentas.com/radar.

Domingo de Ramos, el último día estable en muchas regiones

El Domingo de Ramos se prevé que una DANA se desplace del entorno de Canarias hacia el nordeste, acercándose al sur peninsular.

En el archipiélago empezará con cielos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes en las de mayor relieve, tendiendo a disminuir y remitir.

En la mitad sur peninsular y en Baleares se esperan intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos aisladamente. Al final de día aumentará la nubosidad en el extremo sur, con probabilidad de precipitaciones y tormentas, más probables en el área del Estrecho y sierra Nevada.

Intervalos nubosos en el extremo norte, con algún chubasco en el este de Cataluña, tendiendo a despejar. Poco nuboso en el resto.

Lunes Santo lluvioso aunque con mejorías transitorias de sur a norte

El Lunes Santo se prevén cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de sur a norte en la Península y Baleares. Es probable que durante la tarde-noche se abran grandes claros en el sur peninsular.

Por la mañana las lluvias son poco probables en el noroeste, donde la llegada de una nueva baja atlántica traerá precipitaciones por la tarde.

Se esperan más intensas en una franja amplia desde Andalucía hasta Navarra. Pueden ir acompañadas de tormenta en Alborán, Baleares, centro y sur peninsular y, a últimas horas, en litorales gallegos.

Serán en forma de nieve en montaña del norte y sierra Morena, sin descartar el centro, con 5 cm en el Pirineo.

En Canarias estará nuboso en el norte, con precipitaciones tendiendo a disminuir y con algunos intervalos al sur sin descartar alguna precipitación.

Cota de nieve: bajando a 600/800 m en el noroeste, a 800/1000 m en el resto del oeste, a 1000/1400 m en el centro y centro norte, a 1400/1800 m en Pirineos y por encima de los 2000 m en el sudeste.

Martes Santo, también lluvioso y muy frío

Se prevé la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, dispersas y menos probables en el litoral sudeste.

Se esperan más abundantes en el tercio norte, sierras de Andalucía y Estrecho, especialmente en Pirineos y Rías Baixas.

Pueden ir acompañadas ocasionalmente de tormenta en litorales gallegos, área mediterránea y, con granizo, en el centro y sur.

Serán de nieve en los principales sistemas de montaña y aledaños, con acumulaciones de 2-5 cm, incluso 10 cm en Pirineos, sin descartar nevadas débiles en zonas más bajas de Galicia, meseta Norte, Castilla-La Mancha e interior sudeste.

En Canarias las colas de los frentes dejarán un predominio de cielos nubosos y precipitaciones, más abundantes en el norte de las islas montañosas y menos probables en el sur.

Cota de nieve: 600/1000 m en general en los momentos en que se encuentra más baja, subiendo después por el oeste a 1000/1400 m.

Las temperaturas descenderán de forma casi generalizada y acusada, incluso notable en la Meseta y este de Andalucía.

Se darán heladas débiles o moderadas en montañas de la mitad norte de la Península y débiles en la meseta Norte, este de la meseta sur y montañas del sudeste.

Sigue la misma tónica el Miércoles Santo

Es probable que continuemos bajo la influencia de bajas presiones en la Península y Baleares, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, aunque serán menos probables en la fachada oriental peninsular, y se esperan más abundantes en el noroeste, Cantábrico y montaña, especialmente oeste de Galicia, donde no se descarta que sean más intensas y persistentes.

Serán en forma de nieve en los principales sistemas de montaña, pero con acumulados menores que el día anterior y sin descartar nieve débil en zonas aledañas. En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar chubascos débiles en las islas montañosas.

Campo de presiones previsto cada 24 horas por ECMWF

Las cotas de nieve en Pirineos ascenderán desde los 600/1000 m a los 1400/1800 m. En el resto de la mitad norte desde los 900/1200 m. en el noroeste hasta los 1200/1600 en el sur de la zona. La mitad sur entre los 1400/1800 al principio subiendo a cotas superiores a los 2000 m. En Baleares, al principio entre 800 y 1000 pero subiendo de forma acusada hasta situarse en el entorno de 2000 m.

Jueves Santo a Domingo de Resurrección

No se prevén cambios importantes para el tramo final de la Semana Santa e incluso algunos escenarios lo dibujan como aún más inestables.

Dentro de una cierta incertidumbre y diversos escenarios posibles, se espera que la Península y Baleares sigan bajo la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes, dejando un predominio de los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, aunque siendo poco probable que alcancen el extremo este peninsular y al archipiélago.

Por contra, es posible acumular cantidades significativas en el entorno pirenaico y en áreas de la vertiente atlántica, más probablemente en Galicia, oeste del sistema Central y sierras de Andalucía.

Seguimiento día a día