El bloqueo atmosférico parece que propiciará un temporal de lluvias y nevadas importante

El esperado temporal de lluvias y nevadas podría producirse en torno a la festividad de Reyes. Lluvias abundantes al Sur, Este y tercio norte peninsulares así como en Canarias y nevadas en el Sudeste, Centro-Este y norte peninsulares.

Los modelos llevan varios días tratando de definir una compleja situación atmosférica que se resolvería (o no) con un choque de masas de aire de condiciones distintas, pero inestables, que de darse al Suroeste de la Península propiciaría el ansiado temporal.

Mientras en España seguimos bajo los efectos de masas de aire frío polar, la situación meteorológica en el Atlántico sigue evolucionando hacia una clásica situación de bloqueo atmosférico.

Como ya comentamos en una entrada anterior, esta configuración permitirá la llegada de borrascas atlánticas desde el oeste. Además, con la persistencia de estas masas de aire frío, puede producirse un choque interesante con el aire subtropical asociado a las borrascas.

Continua advección de masas de aire frío polar y ártico

La interacción entre las altas presiones en el Atlántico y las bajas presiones sobre el Mediterráneo, están formando una autopista de aire frío directa desde regiones polares.

La circulación asociada a ambos sistemas de presión sigue facilitando el desalojo de masas de aire frío polar marítimo hacia el sur de Europa.

De esta forma, las heladas nocturnas seguirán siendo generalizadas, y fuertes en zonas de montaña.

Después de varios inviernos suaves, tras el temporal de inicios de diciembre de 2020 y la persistencia del frío durante estas Navidades, el tiempo nos está mostrando al fin un patrón típico de estas fechas.

La tendencia, con la consolidación del bloqueo atmosférico, es a que el frío se quede con nosotros durante al menos una semana. Solo tenemos la incertidumbre de su evolución o no hacia un temporal también húmedo.

Pero no cabe duda de que hemos tenido y tendremos temperaturas anormalmente bajas tanto en superficie como en niveles bajos, con desviaciones de más de 10ºC al nivel de 850 hPa, como vemos en el mapa superior.

¿Se producirá el choque de masas de aire?

Con la tendencia modelística actual, parece que el choque de masas de aire podría producirse. Hablamos de plazos temporales cada vez más cortos, con lo que la incertidumbre es cada vez menor.

El aire frío persistirá sobre el suroeste de Europa, mientras se produce la llegada de borrascas atlánticas, cargadas de precipitación.

Con la llegada de la primera borrasca, ya pueden producirse las primeras nevadas de consideración en la Meseta Sur.

Las importantes lluvias y las nevadas que prevé el modelo europeo

El modelo europeo viene incluso más agresivo a este respecto. Por lo que no se puede descartar que los Reyes vengan cargados de nieve para el interior peninsular. Una situación de nevadas de las que llevan años sin producirse.

Debemos de tener mucha cautela. La ilusión de que la nieve y la lluvia se reparta por buena parte de España es máxima y la decepción también puede llegar.

Pero lo cierto es que con los actuales mapas en la mano, parece una situación muy factible.

Durante los últimos tres días todos los modelos han mostrado situaciones muy distintas, algunas retirando la precipitación y el frío de buena parte del país, tanto en las salidas deterministas como en los ensembles.

Ahora, con un plazo más corto, la opción más optimista vuelve a aflorar.

Herramientas de seguimiento y observación meteorológica

Para seguir la evolución en tiempo real, os dejamos nuestras herramientas de observación y de predicción meteorológica: