La semana nos traerá pequeñas novedades meteorológicas, con algunas lluvias pasajeras en las Canarias, el Cantábrico y zonas del Mediterráneo

lluvias pasajeras

La semana nos traerá pequeñas novedades meteorológicas, con algunas lluvias pasajeras en las Canarias, el Cantábrico y zonas del Mediterráneo.

Es decir, unas pequeñas notas discordantes en el tiempo meteorológico estable y anodino en el que llevamos semanas instalados.

Además, notaremos varios vaivenes térmicos, conformen nos visiten diferentes masas de aire. Pero, ni siquiera el termómetro, será el protagonista por el frío en los días estadísticamente más gélidos del año en España.

Lluvias moderadas en Canarias

En medio del dominio del anticiclón algunos pequeños cambios de tiempo notaremos en ciertas comarcas españolas.

Quizás, las lluvias más destacadas correspondan a las que puedan producirse entre el martes y el miércoles en Canarias.

Allí, la cercanía de una borrasca atlántica inestabilizará moderadamente el tiempo en el oeste del archipiélago.

Sin embargo, hacia el este, seguirá destacando la calima como meteoro más importante.

Lluvias más pasajeras y débiles en el Cantábrico y zonas del Mediterráneo

Las otras dos áreas de interés serían el Cantábrico y el Mediterráneo.

En el área cantábrica y Pirineos un frente débil se desliza ahora. Allí la nieve está en cotas que rondan los 700-100 metros y hay lluvias ligeras en ese tercio norte.

Este frente propiciará la llegada de vientos del oeste al resto de la Ibérica, provocando un descenso térmico en casi toda la península, excepto en el área mediterránea. Y sin lluvias.

Será un cambio de tiempo muy transitorio, durará apenas 36 horas y algo similar ocurrirá el viernes.

Mientras, en el mediterráneo, cuando vuelva el levante, miércolesjueves y luego el fin de semana, la humedad que aporte el viento junto con un ligero embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera provocará chubascos en la zona, sobre todo en su mitad sur.

Pero, de lluvias importantes, absolutamente nada a la vista. Salvo las pistas que la estratosfera polar nos pueda dar si se rompe el vórtice en unas semanas.

Sequía preocupante: lluvias muy por debajo de la media

Y como no se ven lluvias en el horizonte ni cercano ni lejano, si echamos un vistazo al balance pluviométrico del actual año hidrológico, comprobamos que la situación es muy alarmante.

Según datos de AEMET, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 25 de enero de 2022, es de 191 mm.

Es decir, alrededor de un 33% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (285 mm).

Un registro, una media para el conjunto del país, que enmascara la sequía más acuciante que sufren muchas zonas del centro, sur y este peninsular.

Como podemos ver en los mapas adjuntos, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península e islas Canarias.

Por el contrario, en la cornisa cantábrica y en el sistema ibérico, en la provincia de Cuenca, en puntos de Aragón y en las islas Baleares, las precipitaciones superan los valores normales.

Como excepción, podemos destacar puntos de Cantabria, Navarra, País Vasco y del noroeste de la isla de Mallorca, donde las cantidades están cercanas al doble de la media del periodo 1981-2010.